Sociedad
DNI

Ten mucho cuidado con esta nueva estafa que pide por SMS una foto de tu DNI para suplantar tu identidad

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta misma semana, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una nueva estafa en la que los delincuentes piden el DNI a sus víctimas para suplantar su identidad. Para ello, les envían un SMS haciéndose pasar por los Servicios Sociales en el que les indican que necesitan verificar un expediente y les solicitan tres imágenes:dos del DNI y una de carnet.

La nueva estafa que busca suplantar tu identidad

El SMS muestra algunos errores de ortografía y redacción, así que es relativamente sencillo darse cuenta de que es una trampa. Además, desde Incibe explican que la escritura varía entre un vocabulario informal y formal. En el mensaje aparece una dirección de correo electrónico donde las víctimas tienen que enviar las imágenes solicitadas.

Cabe señalar que el correo electrónico pertenece a un dominio no oficial, una señal evidente de que no es de fiar. Todas las administraciones y empresas legítimas utilizan dominio específicas para las comunicaciones. En ningún caso usan direcciones de correo con dominios genéricos como «gmail.com» o «hotmail.com».

Aquellos que hayan recibido un SMS de este tipo, pero no hayan compartido información personal, no pasa absolutamente nada. Ahora bien, como medida de precaución, es conveniente bloquear el remitente y eliminar el mensaje. En caso de duda, ponte en contacto con los Servicios Sociales de tu ciudad para comprobar si realmente necesiten alguna información por tu parte.

¿Qué ocurre si alguien cae en la trampa? Existe un riesgo real de que los delincuentes la utilicen con fines fraudulentos, como por ejemplo pedir un crédito online a su nombre. En líneas generales, la suplantación de identidad es el uso no autorizado y malintencionado de los datos personales por parte de alguien que actúa en nombre de un tercero.

Si se ha proporcionado información personal como respuesta al mensaje, el Incibe recomienda conservar todas las pruebas disponibles y presentar una denuncia ante las autoridades. Los pasos a seguir según la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) son los siguientes:

Y, por último, recuerda siempre que recibas un SMS o un correo electrónico verificar que procede de fuentes oficiales. Para ello, presta atención a la redacción y a la ortografía.