Sociedad
Economía

Si no estás fuerte es porque no quieres: esta es la Comunidad Autónoma donde puedes deducirte el gimnasio

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De cara a la próxima declaración de la Renta 2023, la Generalitat Valenciana ha anunciado una serie de deducciones, entre ellas para gastos relacionados con la práctica deportiva, como la cuota del gimnasio. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta semana junto a la consejera e Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino. Las medidas afectan al 87,5% de los contribuyentes valencianos.

Deducciones en deporte y salud en la Comunidad Valenciana

Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana podrán deducirse un 30% del IRPF hasta un máximo de 150 euros en gasto asociados a la práctica deportiva, la salud bucodental o los problemas de salud mental. La medida está dirigida a personas con declaraciones conjuntas de hasta 48.000 euros e individuales de hasta 33.000 euros.

En el ámbito de óptica y salud familiar, se contemplará una deducción del 30% hasta 100 euros en gastos para adquisición de lentes, cristales graduados o soluciones de limpieza, así como patologías de alta complejidad, daño cerebral adquirido o alzhéimer en la familia.

También se ha aprobado una rebaja considerable en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de vivienda en jóvenes menores de 35 años: para viviendas de hasta 180.000 euros pasará del 8% al 6%. Las medidas forman parte del borrador del anteproyecto de ley que acompaña a los presupuestos para 2024.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que estas propuestas ddel anteproyecto de ley de Medidas Fiscales están sujetas a debate y ha indicado que responden «a la necesidad que tienen las familias y las personas más vulnerable de un desahogo en el terreno fiscal». A lo que ha añadido: «Este es el primer gran paso de una reforma fiscal que irá a más. Los objetivos los conseguiremos, e iremos incentivando el bolsillo de los ciudadanos siempre de manera complementaria a la reducción fiscal», según recoge la ‘Cadena Ser’.

Vivienda habitual

Son tres las medidas que afectan al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Por un lado, la reducción del del tributo a los menores de 35 años que adquieran una vivienda cuyo precio de venta no supere los 180.000 euros, con un tipo que pasará del 8% al 6%.

Por otro lado, una reducción del 25% para la vivienda habitual de protección oficial en régimen general siempre y cuando el precio de la vivienda sea inferior a los 180.000 euros. Y, por último, una rebaja del 25% para vivienda habitual de régimen especial para: familias numerosas, persona con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.