Sociedad
Previsión del tiempo

La peor advertencia de la AEMET: llega una DANA retrógrada que lo estropeará todo

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una DANA retrógrada lo estropeará todo, la peor advertencia de la AEMET ya está en marcha, los expertos ya hablan de otoño anticipado. Ha llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar, en esos días en los que tenemos por delante una situación anticiclónica que desaparece por momentos. En su lugar, nos espera un cambio que puede ser significativo y que nos alejaría en gran medida de una serie de detalles que son fundamentales y que quizás hasta ahora no habíamos imaginado.

Septiembre está dejando unos registros que en años anteriores no han sido de esta forma, como si el tiempo nos afectará de lleno y nos alejará de lo que sería lo habitual. Nos hemos acostumbrado a alargar las vacaciones y quizás el calor durante semanas o incluso meses, pero en estos días, la situación puede llegar a ser especialmente complicada. Tocará ver qué es lo que nos espera con la mirada puesta a unos mapas del tiempo que nos dejan alertas en casi todo el país. En especial, el norte, será la zona más afectada por un fenómeno que muchos se han encargado de describir. Los meteorólogos de renombre no para de actualizar unos mapas que traen muy malas noticias.

La AEMET lanza su peor advertencia

Los expertos de la AEMET han lanzado su peor advertencia ante la llegada de un episodio que puede cambiarlo todo y que nos alejará en gran medida de una situación esperable. El otoño es el momento en el que tenemos que sacar la ropa de abrigo, pero quizás no pensábamos que lo haríamos tan pronto.

Nos espera una situación que puede ser cambiante y que en cierta manera acabará generando una serie de detalles que hasta la fecha no habíamos tenido en cuenta. Son días en los que de la noche a la mañana todo puede cambiar, pasando por un tiempo que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante.

Llegan unas lluvias que pueden ser abundantes. Justo en el momento en el que empezamos a visualizar una serie de elementos que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Son días de inestabilidad y de cambios que pueden acabar siendo los que nos hagan replantearnos cualquier desplazamiento en estas próximas horas.

Llega una DANA retrógrada que lo estropeará todo

Una DANA en forma retrógrada es un fenómeno poco común para el que quizás no estaremos preparados, pero tenemos que enfrentarnos a él. Con media Europa inundada por lluvias abundantes. Llega un momento en el que tenemos que empezar a prepararnos para lo peor, con la mirada puesta a una serie de detalles que son claves.

Antes que nada, los expertos de Meteored nos explican qué es una DANA retrógrada: «Una DANA retrógrada, término que ha ganado relevancia en las últimas horas, se refiere a un peculiar fenómeno meteorológico que está captando la atención de aficionados y expertos. A diferencia de otras situaciones, esta variante de la DANA presenta un comportamiento más impredecible, es menos frecuente y sus efectos son potencialmente adversos».

Siguiendo con la misma explicación: «Este fenómeno ha obligado a activar a la AEMET una serie de avisos, debido a las fuertes lluvias y tormentas que pueden producirse en varias regiones de España en los próximos días, a lo que hay que añadir difícil predicción como consecuencia de su movimiento irregular».

Lo que tenemos por delante puede ser especialmente preocupante: «Este fenómeno ocurre cuando una masa de aire frío en capas altas de la atmósfera se desprende de la corriente general, quedando aislada de la misma y provocando una gran inestabilidad atmosférica. Este contraste entre el aire frío en altura y el aire cálido y húmedo en superficie pueden generar fuertes tormentas y lluvias torrenciales, sobre todo en otoño».

La alerta está activada para estas próximas horas: «Una DANA retrógrada se diferencia de una DANA convencional en su movimiento. Normalmente, los centros de acción siguen un patrón de desplazamiento hacia el este en nuestras latitudes, donde el chorro polar dirige la circulación atmosférica. En cambio, una DANA retrógrada se desplaza hacia el oeste, es decir, en el sentido contrario al habitual. Este comportamiento se debe a la interacción de varios factores meteorológicos complejos, como la posición de los centros de acción y de las ondulaciones del chorro polar. Por ejemplo, esta semana el puente anticiclónico que se ha formado en latitudes altas ayudará a que el aire frío se vaya deslizando por su flanco meridional de este a oeste por el Mediterráneo».

Las lluvias serán abundantes a medida que pasen las horas y empecemos a ver cómo llegan estas tormentas que pueden dejar varios litros de agua en pocos minutos y en una zona muy concreta.