Panaderos llevan a la RAE 4.200 firmas para eliminar el «pan con pan, comida de tontos»
La caída a los infiernos de Juan José Ballesta: "Cobré 120.000 euros y me lo gasté en un día"
El aviso de José Antonio Maldonado que revienta la Semana Santa: llegan 3 fenómenos de riesgo a España
Alerta de Roberto Brasero por el fenómeno que lo cambia todo a partir del Jueves Santo: "Llega una bola de…"
El colectivo de maestros panaderos artesanos ha presentado este jueves en la sede de la Real Academia Española (RAE) cerca de 4.200 firmas para «acabar con la connotación negativa» del refrán ‘pan con pan, comida de tontos’, junto con una barra de pan y una carta.
La semana pasada los panaderos dieron a conocer una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminaran el refrán ‘pan con pan comida de tontos’ de los distintos manuales que editan. A través de la web www.elpannoescomidadetontos.com, han recopilado miles de firmas para hacer una petición de cambio del refrán, que ha sido apoyada por famosos como Luis Piedrahita o Tania Llasera.
Jorge Sanz, maestro panadero de Teruel y uno de los impulsores de la iniciativa, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el colectivo considera a la RAE «responsable de velar por el buen uso de la lengua» y también al Instituto Cervantes, ya que «edita el refranero multilingüe». «Los tontos somos legión y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan», ha dicho.
RAE: «Es producto de la creatividad de los hablantes»
Para Sanz, esta acción se engloba más en el contexto de dar a conocer un producto -el pan artesano, «con más de 16 horas de elaboración detrás»- que el de poner el foco en las connotaciones negativas del lenguaje. «No se puede responsabilizar en absoluto al idioma de la imagen del pan», ha comentado.
«Al pan y a sus ventas solo le puede perjudicar que se hable mal de sus propiedades, diciendo que engorda o con prescripciones médicas que no están basadas en criterios científicos. También la competencia desleal con productos sustitutivos pueden hacer daño, pero esto del lenguaje lo hacemos para poner en conocimiento el producto», ha resaltado.
La RAE ya ha recordado en Twitter que refranes como el de ‘pan con pan, comida de tontos’ son «producto de la creatividad de los hablantes a lo largo del tiempo» y el Diccionario de la Lengua Española no los recoge.
Temas:
- Pan
Lo último en Sociedad
-
La caída a los infiernos de Juan José Ballesta: «Cobré 120.000 euros y me lo gasté en un día»
-
Una masa polar está a punto de llegar a España y Jorge Rey manda un aviso: «A partir de este día…»
-
El aviso de José Antonio Maldonado que revienta la Semana Santa: llegan 3 fenómenos de riesgo a España
-
Giro de 180º en el tiempo esta Semana Santa: hasta 10 grados menos en estas zonas de España, según los expertos
-
Alerta de Roberto Brasero por el fenómeno que lo cambia todo a partir del Jueves Santo: «Llega una bola de…»
Últimas noticias
-
«Casa Decor 2026»: diseño y tendencias en el corazón de Madrid
-
Sarah Pidgeon revela la cara oculta de Carolyn Bessette Kennedy tras interpretarla en la serie ‘Love Story’
-
Indra Group marca un nuevo estándar en el puesto de trabajo inteligente y centrado en las personas
-
Miedo entre los propietarios de tierras: el Gobierno podrá expropiar terrenos agrícolas para construir nuevas centrales de bombeo
-
Alerta amarilla en la Comunidad Valenciana: la AEMET activa un aviso por rachas muy fuertes de viento