Sociedad
Tiempo

La ‘nortada’ que llega a España y dejará nieve y temperaturas extremamente gélidas

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque este fin de semana hemos disfrutado de temperaturas típicamente primaverales, la nubosidad poco a poco va en aumento en la Península y Baleares al acercarse la borrasca. Este miércoles se prevén chubascos de intensidad moderada en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y el entorno del Sistema Central. El jueves será un día de transición, con la llegada de la conocida como ‘nortada’ a España, que dejará temperaturas gélidas en todo el país.

Samuel Biener, climatólogo de Meteored, ha explicado al diario 20minutos lo que es una ‘nortada’: «Es un pasillo de viento que viene del norte, se produce por la subida de la dorsal anticiclónica por el Atlántico y la presencia de bajas presiones en el Mediterráneo central y Europa oriental, dirigiendo una masa de aire ártico hacia la Península y el archipiélago balear».

La llegada de la ‘nortada’ a España

Este miércoles las precipitaciones se extenderán a todo el país, y únicamente serán menos probables en el sur de Galicia, el oeste de Extremadura y Castilla y León. Tampoco lloverá en Canarias, aunque puede producirse algún chubasco puntual de poca intensidad en el norte de las las de mayor relieve.

A partir del jueves, las lluvias se irán reduciendo, dando paso al frío y la nieve. Con la llegada del mes de abril entrará en España una gran masa de aire frío proveniente del Ártico. Las temperaturas caerán por debajo de lo normal, sobre todo en la mitad norte.

Podrán producirse nevadas y heladas por debajo de los 1.000 metros de altitud, y la cota de nieve descenderá hasta los 500 metros durante el viernes. El 1 de abril podrían producirse nevadas importantes en cotas bajas. En cotas altas, la nieve podría alcanzar los 50 centímetros de espesor.