Sociedad
Previsión del tiempo

Llamamiento desesperado de Mario Picazo para evitar las peores consecuencias: «Es una necesidad…»

Mario Picazo ha realizado un llamamiento desesperado para evitar las peores consecuencias de un cambio climático que nos afecta de lleno

La primera DANA del año llega hoy: la AEMET lanza un aviso especial por lluvias devastadora

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo ha realizado un llamamiento desesperado para evitar las peores consecuencias de un cambio climático que nos afecta de lleno. Estamos viendo la peor cara de un clima que parece que se mueve por momentos. Las estaciones han prácticamente desaparecido, llegan de golpe y esa transición necesaria es inexistente. Han aumentado las gripes y los resfriados con cambios de tiempo que llegan de golpe y que son un riesgo continuado. Para este experto en meteorología la solución pasa por realizar una petición que se convierte en una necesidad para el mundo entero.

Mario Picazo lanza un llamamiento desesperado para evitar las peores consecuencias

El cambio climático preocupa a los expertos como Mario Picazo que están muy pendientes de cada uno de los elementos que afecta a su trabajo. Como buen meteorólogo que lleva años en activo ha visto llegar una serie de situaciones que son una anomalía continuada que no se detiene para nada. Al contrario, lo que se consigue es una situación de cambio que puede acabar siendo la que marque la diferencia.

Los extremos nunca son buenos. Lo peor de la situación en la que nos encontramos son unos cambios continuados con graves consecuencias. Este 2023 se ha cerrado como uno de los años más cálidos desde que se tienen registros. Con una situación que ha acabado siendo un drama en muchos sentidos. Por lo que tocará estar preparado para lo que está por venir.

La sequía ha causado estragos en Cataluña que si nada lo impide a partir de este mes de marzo empezará con las restricciones que luchen contra la falta de agua. Una situación que realmente se puede ir complicando si el periodo en el que no llueve aumenta, vivimos en unos tiempos que hacen que expertos como Mario Picazo lacen un duro llamamiento.

Es una necesidad

Desde su blog de El tiempo, Picazo llega a toda la población. Al igual que desde las redes sociales, lugar en el que no para de recibir más de un elemento que intenta por todos los medios hacer salir una información muy valiosa. No podemos cerrar los ojos ante un problema que es de todos.

Mario Picazo advierte de que: “En 2023 las emisiones de los gases que más calentamiento producen han seguido aumentando como otros muchos años. Los que proceden de la quema de combustibles han aumentado en total más de un 1% respecto a 2022. Es un aumento menor que el de otros años, aunque dicen los expertos que esa tendencia podría cambiar este 2024”.

Pero abre la puerta la esperanza: “Según el Inventario de Emisiones de Carbono que elabora un equipo de expertos de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, 2024 podría ser el año que marque el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero. Detrás de ese cambio está la aceleración sin precedentes de las fuentes de energía renovables y del uso de vehículos eléctricos. Crecen a tal ritmo, que ya dejan atrás otras fuentes de energía que se generan con combustibles fósiles.  Las predicciones realizadas este pasado año apuntaban a que el pico de las emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles llegaría en 2025. Ese dato parece que será corregido dado el actual compromiso de un buen número de países para seguir impulsando el crecimiento de la energía derivada del viento y el sol, así como de la movilidad sostenible.”

Los países se están poniendo serios y han marcado unos objetivos que son muy claros: “Los compromisos de los que tanto se ha hablado en la reciente COP28 de Dubái, apuntan a que para el año 2050 hayamos reducido las emisiones de gases de efecto invernadero a cero. Solo con ese objetivo en marcha conseguiremos limitar el calentamiento global a 1.5 grados como acordamos hace ya cerca de 8 años en la COP21 de París.”

La temperatura del planeta se ha convertido en la gran preocupación de unos habitantes de un planeta que luchan por su supervivencia. El cambio climático afecta a las cosechas y a la vida en determinadas zonas del planeta que se han convertido en inaccesibles. Lo peor podría estar a punto de llegar si no hacemos nada para evitarlo.

En este 2024 debemos empezar a ver los cambios que se deben materializar en un freno en la producción de unos gases contaminantes. Pero lo mejor quizás esté más cerca de lo que nos imaginamos. Con el esfuerzo de todos nos podemos mantener en una situación estable e incluso intentar frenar esta situación que según Mario Picazo es más grave de lo que nos podemos imaginar.

Es hora de actuar ya por necesidad y en busca de una situación que puede acabar siendo la que marque la diferencia. En nuestras manos está la apuesta por un futuro mejor.