Detenidos tres hombres en Guipúzcoa y una mujer en Lugo por asumir postulados de DAESH
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: "El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4"
Los taxistas lo dejan claro: "Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes"
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
La lucha contra el terrorismo yihadista ha llevado a la Policía Nacional a detener a tres presuntos colaboradores de DAESH en Guipúzcoa por propagar el ideario yihadista a través de las redes sociales y a la Guardia Civil a una mujer en Lugo.
Según ha informado el Ministerio del Interior, los tres detenidos son marroquíes de 27 años y se ha procedido al registro de sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta por su presunta participación en los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.
Los detenidos formaban «un grupo homogéneo y cohesionado y se habían introducido en los círculos salafistas de la provincia de Guipúzcoa». Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista DAESH publicaba a través de Internet y fueron aumentando su actividad virtual, pasando a ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.
Empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.
La investigación ha constatado que los detenidos habían adquirido «cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual». Sin embargo, ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online, según ha destacado Interior.
Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores averiguaron que los arrestados «habían empezado a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical».
Delitos de terrorismo
La otra operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha detenido en Lugo a una mujer de 45 años como presunta autora de delitos de terrorismo.
La presunta terrorista ya había sido detenida por la Guardia Civil en 2018 después de más de un año de investigaciones. Desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores. Estas medidas abarcan su actividad en Internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real.
Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida ha celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. «Incluso ha mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares», según Interior.
Temas:
- Daesh
- Terrorismo
Lo último en Sociedad
-
Pablo, español trabajando de albañil en Noruega: «El salario en la construcción son 6.200 euros y trabajamos de 8 a 4»
-
Los taxistas lo dejan claro: «Son muchas horas de trabajo, pero se puede llegar a facturar cerca de 10.000 euros al mes»
-
Urraca I de León, la primera reina de Europa que desafió a los hombres y reina en Madrid
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
El mensaje de una maestra que ha causado polémica en la vuelta al cole: «Me llama la atención la falta de respeto a la hora de ir vestidos a los colegios»
Últimas noticias
-
La Comunidad de Madrid acusa a Interior de «lavarse las manos» al pasar a la Policía Municipal la responsabilidad de desalojar Sol: «Es ilegal»
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Marco Aurelio, reflexiona sobre ser agradecido: «Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar»
-
Stroll estalla contra un comisario: «No voy a quedarme aquí, me largo, dame la radio»