Sociedad
Previsión del tiempo

Confirmado por la AEMET: el día exacto en el que acabará la peor ola de calor del verano

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET confirma el día exacto en el que por fin terminará la peor ola de calor de lo que llevamos de verano. Ha sido un primer aviso de unas temperaturas a las que debemos acostumbrarnos. La situación ha ido cambiando por momentos, alejándonos de lo que desearíamos o de lo que esperaríamos en este momento del año. El verano es sinónimo de calor y debe ser así, aunque quizás no esperaríamos esas cifras por encima de lo que sería habitual, batiendo récords.

Las temperaturas se han enfilado esta semana de una forma que nos ha convertido en un auténtico horno ibérico con unas cifras que nos han obligado a recluirnos en casa. En busca de un poco de estabilidad y de la llegada de unas cifras que se han convertido en las peores de lo que llevamos de verano. Por primera vez esta temporada se han activado las alertas en verano en determinados puntos y no ha sido por el agua, sino que ha sido fruto de un termómetro que no ha dejado de subir. La AEMET lanza de nuevo un aviso, sabiendo el final de este episodio.

La AEMET confirma el día que acabará esta ola de calor

En verano debemos estar acostumbrados al calor, aunque estas temperaturas que tenemos en este momento, nada tienen que ver con lo que sería habitual. El calor moderado que teníamos en años anteriores ha dado paso a unas olas de calor que nos han dejado en una situación que requiere de las alertas.

Los expertos del tiempo están siempre pendientes de unas cifras que obligan a la población a refugiarse. En especial a la más vulnerable a los niños y las personas mayores, necesitamos saber en todo momento que tenemos por delante, siendo conscientes de que determinadas cifras pueden ser negativas.

La que estamos atravesando es, en estos momentos, la peor ola de calor de la temporada, algo que nos es casualidad. Nos enfrentamos a una situación que puede acabar siendo la que marque una diferencia importante. El descenso de estos termómetros podría coincidir con un fin de semana para el que debemos empezar a prepararnos. La AEMET ya tiene fecha para saber cuándo acabará esta terrible ola de calor para la que deberíamos estar preparados, toma nota de lo que te espera este fin de semana.

Previsión del tiempo de la AEMET para el fin de semana

Este fin de semana tendremos medio país en alerta, la AEMET ha lanzado una serie de advertencias ante unas cifras que no son las que esperaríamos. Habrá llegado el momento de mirar de nuevo el termómetro porque en algunas partes del país, volverá a una situación normal, mientras que en otras seguirán con cifras por encima de lo habitual. España se parte en dos este verano de olas de calor.

La previsión del tiempo de la AEMET no deja lugar a dudas: «Se espera que persista una situación de estabilidad con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, se darán cielos nubosos con probables bancos de niebla matinales, tendiendo a aumentar a cubierto debido al paso de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en la mitad noroeste de Galicia e interiores de Asturias, y que irán extendiéndose hacia el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas al sur. También se prevé nubosidad de evolución en áreas de la mitad nordeste y el norte de Castilla-León, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en este y norte de la Ibérica y Pirineos, sin descartar alguna tormenta seca en otras zonas de interior del este y nordeste. Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras, tendiendo a poco nuboso. En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil. Es probable calima en áreas mediterráneas y Canarias, tendiendo a menos a lo largo del día. Igualmente, pueden formarse brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica».

Además de estas tormentas veraniegas, también descubriremos un descenso de las temperaturas, advierten los expertos de que: «Se prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo. Pese a ello, se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como en puntos de Baleares y del sur en Canarias, incluso es probable que se superen los 40 en valles de Andalucía, y en zonas de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Vientos de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en canales».