Las cámaras del Madrid Arena no sirvieron para nada el día de la tragedia
El Gobierno lo ha confirmado: el servicio militar voluntario en España entra en vigor para los nacidos en 2008
Las cabañuelas de Jorge Rey emiten una clara advertencia: el fin de semana va a ser "explosivo"
¿Cómo será el tiempo en junio? El primer mes del verano meteorológico llega con una advertencia cálida sobre España
Un perito ha señalado hoy en el juicio del Madrid Arena que el sistema de cámaras del pabellón era de carácter pasivo y no activo, ya que su función era disuasoria y de grabación, por lo que no era operativo para vigilar ni controlar la fiesta.
«Con dos monitores de 19 pulgadas no se pueden controlar 102 cámaras», ha señalado el perito en una nueva sesión de la vista oral que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid.
Ha explicado que el centro de control de cámaras estaba compuesto por dos monitores que permitían la visualización de 16 cámaras al mismo tiempo de las 102, 95 fijas y siete domos, que estaban desplegadas en el recinto.
Dicho sistema de cámaras tenía un carácter pasivo y no activo ya que, según ha explicado, «por la dimensión de las cámaras y con solo dos monitores es imposible convertir este sistema en activo desde un punto de vista operativo».
Siendo pasivo, el sistema de videovigilancia de las cámaras tenía una «función disuasoria y de videograbación», tal y como defienden los acusados de la empresa de seguridad Seguriber. «Es difícil ver qué puede estar pasando en esta pantalla sino te avisan», ha manifestado el perito, que ha sido llamado por la defensa.
Ahora bien, Seguriber tenía un vigilante encargado del control del cuarto de cámaras, Roberto Mateos, que reconoció en su declaración como acusado que se ausentó de su puesto durante la avalancha mortal porque trataba de localizar los vomitorios donde se pulsaron señales de incendios para evitar que saltara la alarma.
Dijo que «con el sistema que había poco se puede prevenir» ya que «las cámaras son disuasorias». «Cuando se ve algo ya ha pasado, lo importante es que quede grabado para luego perseguir el delito».
Se da la circunstancia de que la avalancha que aquel 1 de noviembre de 2012 provocó la muerte de cinco chicas tuvo lugar en un vomitorio donde sólo había una carcasa vacía, sin cámara dentro.
Temas:
- Madrid Arena
Lo último en Sociedad
-
El Gobierno lo ha confirmado: el servicio militar voluntario en España entra en vigor para los nacidos en 2008
-
¿Cómo será el tiempo en junio? El primer mes del verano meteorológico llega con una advertencia cálida sobre España
-
El lugar de España donde sigue siendo invierno: nieve y temperaturas muy bajas en pleno mayo
-
Se acerca el fenómeno de El Niño a España: ¿Qué consecuencias tendrá para nosotros?
-
Cancha Solidaria Endesa dona más de 60.000 euros a los cinco proyectos ganadores de la edición 2025/26
Últimas noticias
-
Trump se ha reunido este viernes con sus principales asesores para decidir si reanuda la guerra en Irán
-
George Russell se lleva la mini pole en Canadá, con Sainz décimo y Alonso estrellado
-
ADEMA FP gradúa a más de 100 estudiantes en una promoción marcada por la excelencia y la empleabilidad
-
La familia del testaferro de Maduro Alex Saab abandona Venezuela y vivirá en Miami tras su deportación a EEUU
-
Trágico accidente en Mallorca: un hombre de 67 años muere tras chocar contra un muro de piedra