Sociedad
Navidad

Estas son las calles cortadas por el encendido de luces de Madrid 2023

El Ayuntamiento aconseja ir en transporte público debido a que se esperan unos 12.000 asistentes

Se establecerá un gran dispositivo policial para ver las luces de Navidad

La Navidad está aquí junto con la llegada de las icónicas luces. Este jueves 23 de noviembre, en Madrid, dará inicio el tradicional encendido de las luces navideñas en la Puerta del Sol, uno de los adornos más emblemáticos de la temporada. Madrid, reconocida por su espléndida iluminación navideña, anticipa la asistencia de alrededor de 12.000 personas.

Que tanta gente se movilice tiene sus consecuencias, por eso se espera que esta tarde haya afecciones en la movilidad del distrito Centro. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un dispositivo compuesto por 200 agentes de Policía Municipal, tanto personal uniformado como de paisano, así como apoyo de la Sección de Apoyo Aéreo (drones). «Lo más importante es acudir en transporte público», ha destacado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Como el evento se desarrolla en una zona cerrada al tráfico, el acceso para que las personas lleguen al centro será mediante itinerarios peatonales a través de la calle Alcalá, la Carrera de San Jerónimo, las calles Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, calles del Carmen y Montera. Aunque entre las 19:45 y las 19:50 el acceso estará prohibido también a los peatones debido al lanzamiento de los fuegos artificiales. Por otro lado, los agentes establecerán un dispositivo de entrada para controlar el acceso a la plaza.

En cuanto al tráfico rodado, se establecerán cortes de tráfico en las calles Mayor y Alcalá que podrán conllevar afecciones a la circulación, en función de la afluencia de público, en las calles de Bailén, plaza del Comandante de las Morenas, Esparteros, Gran Vía, y Cedaceros. Estos cortes podrán ampliarse a otras vías adyacentes si Policía Local y Agentes de Movilidad lo estiman oportuno.

Recomiendan ir en transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado que «recomiendan que las personas que asistan al evento lo hagan mediante el transporte público». Con motivo de los cortes de tráfico previstos se verán afectadas las líneas 002, 5, 15, 20, 51, 53, 150, M1 y SE-712. Los aparcamientos municipales también se verán afectados, sobre todo los de: Plaza Mayor, Plaza de las Descalzas, Sevilla, Plaza del Carmen y Plaza de los Monteses.

En cuanto al Metro y Cercanías, las estaciones más próximas al evento son las siguientes: Gran Vía (líneas 1 y 5), Sevilla (línea 2), Callao (líneas 3 y 5), Ópera (líneas 2, 5 y ramal). La estación de Sol previsiblemente permanecerá cerrada entre las 18:30 y las 20:00 h por razones de seguridad y con el fin de controlar el aforo, por lo que los trenes no efectuarán parada en dicha estación. «Estarán operativas: Ópera, Sevilla o Banco de España», ha recordado Carabante. En cuanto al servicio de Cercanías, también se establecerán refuerzos en las líneas de Sol y Recoletos.