HACIENDA

ASCH construirá la sede del Departamento de Informática Tributaria de la calle Alcalá en Madrid

ASCH Agencia Tributaria
ASCH construirá la sede del Departamento de Informática Tributaria de la calle Alcalá en Madrid
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Departamento de Informática Tributaria ya no sólo tiene asignado un nuevo emplazamiento en la capital. También, las constructoras que se encargarán de levantar su nueva sede en un plazo de 51 meses. ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. y Taller de Construcción TMR, S.A. se han convertido en las adjudicatarias de los trabajos de construcción del edificio de oficinas de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que se emplazará en la calle de Alcalá por un total de 78.532.243,07 € (IVA incluido), según ha conocido OKDIARIO.

El edificio del Departamento de Informática Tributaria, que construirán ASCH y TMR, dejará de estar entre los madrileños distritos de Chamartín y Atalaya para emplazarse más cerca del centro de la Villa. Según fuentes conocedoras de la operación, el valor de la construcción estaba inicialmente estimado en 69.915.630,96 €, pero finalmente se encareció en casi 10 mil euros más -impuestos incluidos-, tras ganar, de forma conjunta, ASCH y TMR por presentar la oferta económicamente más ventajosa.

Sin fondos europeos

Según fuentes de Hacienda, la Dirección General de la AEAT asumirá en su totalidad esta construcción del Departamento de Informática Tributaria acometida por ASCH y TMR, puesto que la licitación no incluyó financiación con fondos de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto previsto desde hacía más de una década según las mismas fuentes de la Administración Tributaria en el barrio conocido como Madbit. «Se va a unificar todo el departamento tecnológico, que ya hacía falta». «Será una obra gigantesca, puesto que se trata de una parcela de 11.000 metros cuadrados que pertenece a la AGE (Administración General del Estado), que contará con un macro garaje subterráneo y, hasta donde sabemos, tendrá una capacidad para más de 1.300 personas».

Reducción de gastos inmobiliarios

«Hay varias oficinas de este back office que se encuentran en distintos lugares del centro de Madrid y ahora se van a concentrar el grueso de los equipos, por lo que la inversión está más que justificada al ahorrar en los gastos en bienes inmuebles». De hecho, se espera que el edificio esté en pleno rendimiento antes de 2027 para adaptarse a la realidad tecnológica.

El proyecto tecnológico de actualización de Hacienda no es nuevo. En 2011, fue la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la que decidió que ese suelo público debía levantarse el departamento informático. Finalmente, ha sido la ahora su homóloga en funciones, María Jesús Montero, bajo cuyo mandatado ha sido finalmente adjudicada la obra.

El edificio formará parte de un zona que acoge a empresas tecnológicas, tanto privadas -Bosch, Rovi, ALK-Abelló disponen allí de sus centros de producción- como públicas, como la sede del Banco de España donde se almacena el dinero. Otras mercantiles disponen además de su sede, como Telefónica, Ferrovial, Dragados (ACS), IBM, Indra o Roche, entre otras.

Lo último en Economía

Últimas noticias