FCC ejecutará la depuración de aguas residuales del municipio tinerfeño de Arona por 20 millones

El proyecto ayudará a depurar las aguas residuales urbanas así como las que puedan ser reutilizadas con fines agrícolas

Acciona y FCC ganan la mitad del mantenimiento de la red de alcantarillado de Madrid por 70 millones

FCC, Acciona y Comsa pujan por los 330 millones de la ampliación del metro de Lisboa

FCC, urbaser
FCC considera a Reino Unido como "inversión clave" para la expansión de su negocio.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

FCC Construcción, S.A. (FCC) ejecutará las obras y puesta en marcha del funcionamiento del Sistema de Saneamiento de Arona-Este del proyecto constructivo de los colectores e impulsores asociadas a la EDAR Montaña Reverón -del término municipal tinerfeño de San Miguel de Arona-. El Consejo de Administración de ACUAES (la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España) ha adjudicado este lunes a la constructora este contrato por 20.384.500 €, según ha conocido en primicia OKDIARIO.

La mercantil presidida por Esther Alcocer Koplowitz se ha convertido en la adjudicataria de este contrato millonario que dispone de un plazo de ejecución de 26 meses (1 para redactar el Plan integrado de gestión de obras, 19 para la ejecución de las obras y 6 para la puesta en marcha y pruebas del funcionamiento del sistema de saneamiento).

De hecho, la sociedad ganó a otras 11 que se presentaron a la licitación, con una oferta a la baja en un 12,95% sobre el valor estimado inicial del contrato (23.417.001,94 €), en todo caso, exento de IGIC.

Reutilización agrícola

El objeto de esta inversión pública en Santa Cruz de Tenerife es resolver el incumplimiento de la Directiva europea 91/271/CEE relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas, así como regenerar las aguas residuales depuradas para que se reutilicen para el riego agrícola.

Según la documentación de la adjudicación a la que este digital ha tenido acceso, ACUAES no dispone de medios propios «para el cumplimiento» de esta encomienda, por lo que se acudió a la licitación pública, sin necesidad de dividir el contrato en lotes, pues tanto «los Colectores de medianías de Arona-Este y Bombeos e impulsiones de Costa Arona-Este forman parte de un único sistema de saneamiento en el mismo término municipal».

Exclusiones de la adjudicación

Si bien el anuncio de licitación se publicó el pasado 7 de abril, 4 meses y medio después ha sido finalmente adjudicado. Una cuestión importante la temporal, al estar cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De hecho, algunas licitadoras fueron excluidas por presentar ofertas con valores anormalmente bajos (un 13,48% menos, según asignado). En concreto, la UTE de ACSA, Obras e Infraestructuras, S.A.U. (50% y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, S.A. (50% y ASCH Infraestructuras y Servicios, S.A. Estas fueron requeridas por ACUAES y la documentación aportada no resultó suficiente para continuar en el proceso.

Gracias a estas obras, se tratará el efluente de los núcleos de la parte este del municipio de Arona y la totalidad de San Miguel, así como el de Vilaflor, garantizando las exigencias europeas sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la regeneración de las residuales depuradas para su reutilización agrícola. Y todo ello, gracias a un nuevo sistema de colectores e impulsiones que conducirán todos los vertidos a una nueva EDAR ubicada en el complejo hidráulico de Valle de San Lorenzo. Esta EDAR se proyecta una población prevista para el años 2036 de más de 230 mil habitantes y un caudal medio diario de 24.275 m3/día, con tratamiento terciario del agua residual para su reutilización.

Lo último en Economía

Últimas noticias