EMPRESAS

OHLA construirá el Instituto de Recursos Naturales por 9 millones de euros

OHLA, grupo ohl, beneficio, resultados
edificio de OHLA.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa constructora Obrascón Huarte Lain (OHLA) ha conseguido un contrato para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) al que se presentaron grandes compañías como Dragados y Ferrovial. El instituto pertenece al Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El valor de la adjudicación asciende a los 9.134.471,52 €, pero la obra será financiada mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, la Unión Europea se hará cargo del coste de la infraestructura a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El pasado 1 de marzo el CSIC solicitó al Ministerio la aprobación de estas obras. La ministra de Ciencia, Diana Morant, dio su visto bueno al proyecto el 17 de ese mismo mes. Empresas como OHLA, Ferrovial o Dragados aspiraban a hacerse con esta licitación.

El edificio que construirá OHLA

El nuevo edificio del IRNASA que construirá OHLA se situará en el interior del Campus Agroambiental salmantino. Esto «permitirá su interacción directa con la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, la infraestructura de atracción empresarial que construirá la Diputación de Salamanca, y otras infraestructuras que se integren en esta iniciativa», según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Las disposiciones se levantarán en la parcela situada entre las calles Concepción Burón, Dolores de Cebrián, Madame Alicia Docteau y Ángela Carranza de Navas.

Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento se beneficiarán de estas obras

El Campus Medioambiental está participado por diferentes entidades entre las que se encuentran:

  • CSIC
  • Universidad de Salamanca
  • Ayuntamiento de Salamanca
  • Diputación Provincial de Salamanca

Esta institución, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, «está pensado como una macro estructura singular, que aglutinará las capacidades docentes, investigadoras, técnicas, de transferencia y de divulgación» con el fin de funcionar «como estructura de apoyo para el desarrollo del sector agroganadero, incluyendo sector primario e industria agroalimentaria», con un peso muy importante en el PIB de la región.

OHLA, Ferrovial y Dragados

Un total de 12 empresas aspiraban a hacerse con el contrato. Al final, OHLA ha conseguido superar los proyectos presentados por grandes compañías como Ferrovial o Dragados. Por ello, la mercantil que preside Luis Amodio realizará las obras por más de 9 millones de euros.

OHLA ha obtenido una puntuación de 9,8 en la partida «memoria de ejecución de las obras y análisis y programa de trabajos», la nota más alta. Este elemento ha sido decisivo para conseguir la licitación.

OHLA
Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA

OHLA es uno de los mayores grupos constructores de España. La empresa nació en Bilbao en 1911, hace más de 100 años, con el nombre de Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón. La denominación actual nace de la fusión de tres mercantiles importantes:

  • Obrascón
  • Huarte
  • Lain

La compañía tiene proyectos en la República Checa y ha conseguido numerosos contratos públicos como la realización del puente peatonal entre Barakaldo y Erandio, en el País Vasco.

Lo último en Economía

Últimas noticias