Actualidad
Solidaridad

Se buscan voluntarios para la Gran Recogida del Banco de Alimentos: éstas son las fechas y cómo participar

  • Carmen Ruiz
  • Carmen Ruiz Rodríguez (Madrid, 2005) es estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde el año 2023. Es especialista en periodismo de SEO y en información de actualidad. Con experiencia en comunicación empresarial y radio.

Los Bancos de Alimentos preparan una nueva edición de su Gran Recogida, considerada la mayor campaña solidaria de recogida de alimentos en España. Esta iniciativa tendrá lugar durante el fin de semana del 13 al 15 de noviembre de 2026 y busca movilizar a numerosas personas para ayudar a las familias que se encuentran atravesando dificultades económicas.

El objetivo es llenar los almacenes de diversos establecimientos y garantizar el acceso a las personas que más lo necesitan. Por eso, la propuesta de la organización llega como un altavoz fundamental para aquellas personas que desean colaborar como voluntarios y garantizando una alimentación digna a numerosas personas. Por este motivo, es una de las mayores movilizaciones solidarias.

¿Qué necesita el Banco de Alimentos?

La participación ciudadana es clave en estas iniciativas para poder sacarlo adelante. La labor principal de los interesados será informar a los clientes de los supermercados, explicar cómo colaborar y facilitar las donaciones durante las jornadas de recogida.

Esta campaña de captación de voluntarios comenzó el 1 de octubre y finalizará el 8 de noviembre. Los organizadores esperan reunir a suficientes colaboradores para garantizar que la iniciativa se desarrolle con éxito en los establecimientos participantes.

La Gran Recogida de Alimentos de 2026

La Gran Recogida se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre, pero la campaña de sensibilización comenzará antes. Por lo tanto, entre los días 9 y 15 de noviembre los Bancos de Alimentos lanzarán mensajes para animar a la población a llevar a cabo donaciones.

Además, los supermercados que participarán serán los que se agrupan en las cadenas de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y las principales marcas de consumo en España, participando en más de 11.000 establecimientos en todo el país.

Los principales supermercados adheridos a esta campaña

Los principales supermercados adheridos a esta campaña son los siguientes:

¿Cuáles son las dos formas de donación?

Las modalidades de colaboración se dividen en dos. Una primera opción que responde al nombre de donación económica en caja, es decir, pasar por la caja para efectuar el pago de la compra añadiendo una aportación monetaria. Una segunda opción llamada donación en especie o física. Esta última opción es la más escogida por la mayoría, ya que llevan los alimentos a los puntos de voluntariado de cada establecimiento.

La finalidad de esta iniciativa

La iniciativa se muestra como una oportunidad para colaborar con alrededor de un 1 millón de familias vulnerables y ayudar a combatir la pobreza alimentaria en España. Además, los ciudadanos podrán participar como voluntarios o realizar donaciones en los supermercados adheridos a esta campaña. Esta iniciativa se ha convertido en en la mayor movilización solidaria.

Por otro lado, la organización advierte que la finalidad es aportar nuestro pequeño granito de arena. Así que, esta Gran Recogida demuestra un año más que la solidaridad ciudadanía marca la diferencia para numerosos hogares españoles que necesitan ayuda.