Sociedad

Baleares activa el protocolo contra el coronavirus tras confirmarse un caso y estudiar tres más

Alerta por el coronavirus en Mallorca. La Conselleria de Salud y Consumo del Govern ha informado a última hora de este viernes de la activación del protocolo de atención ante sospecha de coronavirus ras la detección en Mallorca de cuatro personas con contacto con un caso confirmado.

El caso en investigación afecta a cuatro personas de origen británico de una misma familia residentes en Mallorca que han sido atendidas por los profesionales sanitarios. El padre ha acudido al Hospital Universitario de Son Espases y la madre y las hijas han sido trasladadas posteriormente al centro para su evaluación.

La familia, según ha avanzado la Conselleria en una nota de prensa, ha manifestado que estuvo en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, con sintomatología clínica, en Francia. Siguiendo el criterio de los profesionales, el hombre se encuentra aislado y se han tomado ya muestras a todos ellos para enviarlas al laboratorio de Majadahonda.

Todos han quedado ingresados. La Conselleria ha lanzado «un mensaje de tranquilidad y de confianza» en la labor de los profesionales a la espera de que los resultados de las muestras determinen si se trata o no de coronavirus 2019-nCoV. Asimismo, ha recalcado que se trabaja en «estrecha colaboración» con el Ministerio de Sanidad.

Cierres en Madrid

En Madrid, el coronavirus ha echado el cierre a numerosos establecimientos en Usera, un barrio de Madrid que es un reguero de tiendas y restaurantes regentados por chinos, normalmente bullicioso y estos días casi casi silencioso.

La razón es el miedo a una infección que de momento esquiva nuestro país, pero que ha hundido sobre todo a los restaurantes. Incluso entre la propia comunidad china, que mira con recelo a los compatriotas recién llegados de su país de origen, y especialmente si proceden de Wuhan, a donde han viajado muchos de ellos con motivo de las fiestas de fin de año.