Bajada generalizada de temperaturas, lluvia y fuertes tormentas ponen hoy en riesgo a 17 provincias
Ola de calor en España: ¿a qué temperatura hay que poner el aire acondicionado?
Este es el pueblo más frío de España en verano
Los pueblos más bonitos del interior de Málaga para las vacaciones de verano
Julio se despide este sábado con chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, Cataluña y entorno del sistema Ibérico, en una jornada con 17 provincias en riesgo por lluvia, tormenta, viento y olas, marcado también por el descenso notable de las temperaturas en gran parte del interior de la Península y vientos alisios con rachas muy fuertes en Canarias occidentales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el oleaje pondrá en riesgo a Almería, Granada, Málaga y Girona; el viento, a Almería mientras que las tormentas y precipitaciones activarán las alertas en Zaragoza, Teruel, Mallorca, Menorca, Soria, Guadalajara, Barcelona y Madrid, que será importante en Huesca, Castellón, Lérida, Tarragona y Girona.
Este sábado estará marcado por una inestabilización por la aproximación de una vaguada en niveles medios-altos, que se desplazaría de oeste a este dejando cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte y cuadrante nordeste peninsulares.
Podrán darse chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noreste, principalmente en los entornos de Pirineos, sistema Ibérico, noreste del sistema Central, Cataluña, y sin descartarse el área del golfo de Valencia y Baleares.
En el Cantábrico las precipitaciones serán débiles en general, algo más intensas y persistentes en el extremo oriental y norte de Navarra. En el resto de la mitad norte y zona centro, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones dispersas. En el tercio sur, predominio de poco nuboso, con nubes altas. En Canarias nuboso en el norte de las islas de mayor relieve.
Se esperan posibles calimas en el este de Canarias y sur del área mediterránea tendiendo a remitir, así como alguna bruma o niebla matinal en Galicia, interior del Cantábrico, meseta Norte, bajo Ebro, golfo de Valencia y Baleares.
Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso casi generalizado, excepto en el litoral sureste del Mediterráneo, en Baleares y en Canarias, con pocos cambios. Los descensos pueden ser notables en gran parte del interior de la Península. Las mínimas irán en descenso en general.
Habrá predominio de vientos de componentes norte y oeste en la Península, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán, Estrecho, Alborán y litoral sureste. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte y, en las occidentales, rachas muy fuertes.
Agosto llega con lluvias
En cuanto a la próxima semana seguirán las precipitaciones y tormentas en el extremo norte, cuadrante nordeste y Baleares y que el lunes podrán ser localmente fuertes en la cordillera Cantábrica occidental y en el sur del área Pirenaica. El martes, serán localmente fuertes en el Cantábrico oriental y área pirenaica.
Al mismo tiempo, las temperaturas estarán en valores «anormalmente bajos» para esta época del año.
Respecto a Canarias, apunta que soplarán intervalos nubosos en el norte de las islas y no descarta precipitaciones débiles con vientos alisios con rachas muy fuertes, aunque algo menos intensos que en días anteriores.
El portavoz prevé que ya a partir del miércoles predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país pero todavía serán probables las precipitaciones y tormentas en el extremo norte. El miércoles serán menos intensas y tenderán a remitir y ya el jueves, solo afectarán a Galicia y Cantábrico y en los días sucesivos en todo el extremo norte.
La segunda mitad de la semana en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte con algunas precipitaciones débiles.
En lo que respecta a las temperaturas el miércoles empezarán a subir de forma acusada en el interior de la Península y ya el viernes iniciarán un fuerte descenso en el noroeste, que se extendería al resto gradualmente. De hecho, se estima que solo se alcanzarán los 35ºC en zonas del Guadalquivir e interior sudeste. También espera la probabilidad de viento de levante en el Estrecho y alisios en Canarias, aunque serán menos intensos que los días anteriores.
Lo último en Sociedad
-
Cunde la inquietud entre los alérgicos y los que odian el calor: no estamos preparados para la masa de aire africano que trae calima y sube las temperaturas a niveles históricos
-
Nadie quería escucharlo pero un meteorólogo de EEUU lo confirma: en 2026 ya hay récords climáticos y el superNiño todavía no ha aparecido
-
Ni primavera ni estabilidad: el nuevo frente frío que rompe la tregua y devuelve el mal tiempo al norte de España esta semana
-
Todavía es mayo pero la dorsal que se acerca a España no entiende de calendarios: el calor del verano llega con semanas de adelanto
-
AEMET no trae buenas noticias para el lunes 19 de mayo: tormentas en el noreste y un fuerte contraste térmico que preocupa a los meteorólogos
Últimas noticias
-
Un empresario de la construcción de Mallorca deja sin casa a una pareja tras estafarles con altos pagos por adelantado
-
Escándalo en Magaluf: un británico deja noqueado a su padre en plena calle y se va a comer rollitos de primavera como si nada
-
El infierno de una camarera de piso con su alojamiento en Ibiza: «Sólo he aguantado una noche, era muy deprimente»
-
Vecinos estallan en Palma: una empresa de alquiler de motos convierte la calle en su parking privado
-
Sílvia Pérez Cruz, elevada a los altares por un público ya entregado sin más