Sociedad

La Abogacía Española exige al Gobierno que levante el veto al Open Arms

La Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española denuncia los impedimentos administrativos llevados a cabo por el Gobierno para que el barco de rescate Open Arms acuda al Mediterráneo a continuar con su actividad de salvamento marítimo de migrantes.

El órgano denuncia expresamente que, «de forma manifiestamente irregular», se exijan requisitos de «cumplimiento imposible» que no dependen de la voluntad de la propia ONG y «que persigue claramente la paralización de las actividades del buque Open Arms».

Por todo ello, exige al Ministerio de Fomento que «revise la decisión adoptada» y dé respuesta favorable a la solicitud de dicho buque para que pueda continuar llevando a cabo las operaciones de rescate y auxilio de personas en riesgo de muerte inmediata en la aguas del Mediterráneo.

La subcomisión expresa su compromiso con el derecho a la vida de todas las personas que se encuentran en situación de riesgo en el Mediterráneo y que viene consagrado como un derecho fundamental en la Constitución en su artículo 15 y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 3.

Asimismo, asegura que el Estado español con su decisión realiza una flagrante vulneración de este derecho. «Hay que tener en cuenta que la falta de presencia de estas ONGs en el mar contribuye a silenciar las muertes de estas personas ignorándolas de forma absoluta, lo que supone una falta de cumplimiento de las obligaciones legales y morales que incumben a los Estados de la Unión Europea», apunta, incidiendo en que «la omisión de estos deberes les hace responsables de la muerte de tantas personas vulnerables».