La OMS no realiza ninguna alerta por el Virus Nipah desde 2018
El brote del Virus Nipah en la India, se dio en 2018 y no es actual, la información falsa ha llegado desde varios medios. La OMS no ha realizado ninguna alerta, ni se ha producido ningún rebrote.
El Virus Nipah (VNi) apareció en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998, los últimos días ha sido víctima de un falso bulo que ha recorrido las redes sociales. La OMS alertó en el verano de 2018 de su peligrosidad después de detectar un nuevo brote en la India. Con el mundo luchando por intentar controlar el coronavirus, se recuerda otro virus que hace unos años pasó desapercibido, para el cual tampoco existe ninguna vacuna o tratamiento eficaz.
La OMS no alertó del Virus Nipah (VNi)
El miedo por el daño causado por un virus no es nuevo, hace unos años se alertó de una posible expansión del Virus Nipah. Esta enfermedad se propaga a través del contacto con el fluido de los murciélagos y no existe, por el momento, ningún tratamiento o vacuna efectiva. Desde 1998 ha causado la muerte de gran parte de las personas expuestas a él.
Las alarmas saltaron en 2018 al detectarse un nuevo brote en la India, 18 personas de entre las contagiadas han perdido la vida. The New York Times aumentaba los miedos al afirmaba que si el VNi salía de la India el próximo destino sería Dubái. La gran cantidad de trabajadores de este país que emigran podría hacer más fácil la expansión que se convertiría en un motivo más de preocupación. Un caso hipotético que no se ha dado por suerte.
Los síntomas del VNi son una serie de cuadros gripales que pueden acabar derivando en una inflamación cerebral que acaba causando la muerte del paciente. Dolores de cabeza, fiebre y malestar general, pueden confundirse con otras enfermedades y acaba dando lugar a una alerta mundial. Este virus presente desde finales del siglo XX puso a la OMS en alerta, aquella vez lo siguió con lupa. El VNi pudo haber sido un coronavirus, pero por suerte se acabó controlando y estando presente en una zona controlada del planeta.
Este virus ha saltado a la palestra durante los últimos días con la llegada de una serie de noticias no contrastadas. Muchos medios, incluido el nuestro, se hicieron eco de la alerta mundial que se dio en 2018 como si fuera actual, difundiendo un mensaje que no se correspondía con la realidad. Por ese motivo, la información de esta noticia ha sido modificada a posteriori, al contrastar y verificar los datos sobre el VNi.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
El médico en un dispositivo: éstas son las enfermedades que se pueden prevenir
-
Linfoma cutáneo: un cáncer que puede tardar hasta 4 años en detectarse
-
No es sólo cosa de tu cabeza: cómo el estrés empeora el eccema y qué puedes hacer
-
Dr. Juárez: “El paciente español ya no quiere parecerse a alguien, quiere ser la mejor versión de sí mismo”
-
Qué significa que una persona sea amable con todo el mundo pero no tenga amigos íntimos, según la psicología
Últimas noticias
-
Vuelta a la tierra: Alcaraz entrena en Murcia, ‘olvida’ Miami y ya mira a Montecarlo
-
El portero del Algeciras a los aficionados independentistas del Europa: «Os vais a morir siendo españoles»
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo
-
He avisado a todas mis amigas de los descuentos que hay en Mango Outlet que no se pueden perder los chollazos
-
Árboles de 40 metros y un paraíso para ver aves: el alucinante bosque español que te hará sentir en la Selva Negra