La verdadera cifra de contagiados en Wuhan
En los orígenes del coronavirus, se habla de la ciudad china de Wuhan. Allí la situación se ha ido controlando, pero ¿cuál es la cifra de contagiados en Wuhan?
Un nuevo estudio serológico, llevado a cabo en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia del COVID19, ha demostrado que el número de contagiados es considerablemente mayor al indicado en un principio por las autoridades. Finalmente, después de casi un año desde la aparición de este virus, se sabe con mayor certeza este dato tan importante y que quizás, de haberse sabido en un principio, hubiese cambiado el rumbo de uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad en su historia reciente.
Cifras alarmantes de contagiados
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China ha revelado que la cifra de contagiados de COVID en la ciudad de Wuhan durante la primera ola de la pandemia es hasta 10 veces mayor que la indicada en aquel momento por las autoridades. Esta revelación se ha llevado a cabo después de hacer un estudio serológico a más de 34.000 muestras de esta ciudad, y también de la provincia de Hubei.
El estudio también incluyó muestras de las ciudades de Shanghái y de Pekín. El resultado del mismo reveló un dato muy interesante con respecto a la tasa de prevalencia que afectó a los habitantes de Wuhan durante la primera ola de la pandemia y la cual se ubica en 4,43%. Esta cifra que puede parecer insignificante, en realidad se traduce en medio millón de habitantes, lo que supone un incremento de hasta diez veces con respecto al número oficial divulgado en aquel momento.
Junto a lo anterior, este estudio serológico también reveló que el porcentaje de personas de la provincia de Hubei que tenían anticuerpos contra el virus es menor al revelado durante la primera ola de la pandemia, específicamente se redujo al 0,44%.
Las razones detrás de la discrepancia de las cifras
Una de las razones más importantes detrás de una discrepancia tan significativa entre las cifras divulgadas de aquel momento y las divulgadas en la actualidad, son las personas asintomáticas. Las autoridades chinas indicaron que los primeros estudios no incluyeron a los asintomáticos, incluso en casos que fueron clínicamente diagnosticados.
Muchas personas que fueron diagnosticadas con COVID19 pero que no presentaron síntomas evidentes y por lo tanto no requirieron de hospitalización o de atención personalizada, no fueron incluidas en los estudios de aquel momento. Además, cabe destacar que, a principios del 2020, los hospitales de Wuhan estaban completamente saturados y la respuesta, en muchos casos, era derivar a los pacientes a sus casas con la indicación de que no debían salir ni relacionarse con otras personas.
Estos nuevos datos denotan una falta de transparencia en la información dada por las autoridades y que, de haberla sabido en aquel momento, quizás hubiese cambiado el enfoque que se le debía dar a la misma.
¿Conocer estos datos hubiese cambiado el rumbo de la pandemia?
Probablemente conocer la verdadera dimensión de lo que estaba ocurriendo en Wuhan, hubiese empujando a los gobiernos del resto del mundo a tomar otra clase de medidas para evitar el esparcimiento de la enfermedad. Es importante destacar que las autoridades chinas paralizaron por completo la actividad comercial y social de Wuhan durante 76 días continuos y, hoy en día, la situación está bajo control. De hecho, no se ha registrado ningún fallecido en el país asiático desde mediados del mes de mayo.
El control de la enfermedad en esta región ha sido tan efectivo que tampoco ha habido contagios locales. Los habitantes hacen, con relativa normalidad, su vida y la economía se ha vuelto a activar. El resto del mundo, por otra parte, se enfrenta a una segunda ola y a numerosas restricciones sociales y económicas.
Si bien es imposible retroceder el tiempo, sí es posible afirmar que el conocimiento asertivo de la situación en aquel momento hubiese permitido el desarrollo de mejores estrategias para hacerle frente al virus y así evitar, no solo muchas de las muertes, sino también la paralización económica de la mayoría de los países.
Enseñanzas del COVID-19
El COVID19 ha sido uno de los mayores retos que ha enfrentado la humanidad en su historia reciente y de él se derivan importantes aprendizajes, como es el caso del conocimiento y transparencia en los datos que divulgan las autoridades de cada país. La transparencia es clave para el desarrollo de estrategias exitosas y también para evitar que las situaciones se escapen de las manos.
La verdadera cifra de contagiados en Wuhan, epicentro de la enfermedad, es hasta 10 veces mayor que la informada en su momento. Medio millón de personas se contagiaron en esa primera ola. De haberlo sabido, los datos del punto de origen hubiesen sido mucho más alarmantes y probablemente se hubiesen tomado otra clase de medidas, más oportunas y sin tantos daños colaterales como las que finalmente tomaron la mayoría de los gobiernos alrededor del mundo.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Dra. Lucía López Granados: «2 de cada 3 niños ingresados por gripe no tienen patologías previas»
-
¿Qué es la desprescripción y cómo afecta a los medicamentos que toman las personas mayores?
-
¿Antojo de azúcar?: come plátano y dile adiós a los excesos
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
Últimas noticias
-
Más de 6.000 corredores toman Palma por la Diada Ciclista de Sant Sebastià
-
Investidura de Donald Trump, en directo hoy: última hora de la toma de posesión como presidente
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
De Corcóstegui a Pallete: éstas son las mayores indemnizaciones por despido de la historia de España
-
El legado de la Guerra Fría en la geopolítica actual