El ruido contribuye a provocar 48.000 casos de cardiopatía isquémica al año en Europa y 1.300 en España
La frecuencia cardiaca alta aumenta el riesgo de demencia
Los 10 mejores pulsómetros o medidores de frecuencia cardiaca del 2021
Qué es una arritmia cardiaca y por qué se produce
Más de 5 millones de españoles están expuestos a niveles de ruido “perjudiciales” para la salud cardiovascular. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), el ruido contribuye a provocar 48.000 casos de cardiopatía isquémica al año en Europa y 1.300 en España.
Además dan datos porque debes saber que en España, más de cinco millones de personas están expuestas durante el día, la tarde y la noche a niveles de ruido por encima de los umbrales establecidos por la OMS y por la Directiva de Ruido Ambiental de la Unión Europea, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, la contaminación acústica es la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acústico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.
El ruido puede contribuir a provocar 48.000 casos de cardiopatía isquémica al año
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) cifra en 12.000 las muertes prematuras producidas al año en Europa por la contaminación acústica y en 48.000 los nuevos casos de cardiopatía isquémica.
Los expertos dan entonces a conocer que la evidencia sobre el impacto del ruido en la salud cardiovascular es clara. Las consecuencias son importantes porque, entre otros, llega a poder incrementar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y los niveles de cortisol, principal hormona del estrés.
Asociación con la salud cardiovascular
Y tal como dicen desde la (SEC) y la (FEC), el ruido tuvo una repercusión significativa sobre la salud cardiovascular. Y entre estos destaca el ruido del tráfico el que podría asociarse como el de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para ser más concretos, la Directiva de Ruido Ambiental de la Unión Europea (UE) establece en 55 decibelios (dB) el umbral de ruido en el periodo diurno, vespertino y nocturno, y en 50 dB durante la noche. Pero la realidad es que en muchas ciudades todo ello va a más y se dispara.
Además está el hecho de que la OMS indica que los efectos nocivos de la contaminación acústica se producen incluso por debajo de los umbrales establecidos por la UE.
En España, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica, y casi cinco millones de españoles están expuestos a niveles de ruido superiores o iguales a los 55 dB que marca la Directiva de Ruido Ambiental de la UE.
Temas:
- Corazón
Lo último en OkSalud
-
Mónica García se enfrenta a una tormenta de 400 alegaciones contra su Ley del Medicamento
-
¿Alzheimer antes de los 30? Un estudio cambia lo que sabemos sobre la enfermedad
-
Ana Pastor pide mayor cohesión del sistema sanitario a través de la colaboración público-privada
-
Nódulos tiroideos: tan comunes como difíciles de detectar
-
El 80% de la población va a padecer esta patología crónica: así la puedes prevenir
Últimas noticias
-
Al menos 11 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
Bertín Osborne explica por qué se sienta así en el sofá de ‘Tu cara me suena’
-
Juan Villalonga: ¿Y si el fútbol tomara nota de la NBA?
-
Todo el pescado vendido
-
GP Emilia Romaña de F1 2025: a qué hora, canal TV y dónde ver online y en directo gratis la Fórmula 1