El CSIC revoluciona la cosmética: productos con ingredientes bioactivos, sin conservantes o aditivos
Los primeros productos desarrollados con esta tecnología llegarán al mercado en 2024
La tecnología patentada es capaz de encapsular compuestos en fibras "ultra finas" que se funden al contacto con la piel
"Su doble mecanismo de acción es la clave; las fibras ultra finas se adhieren y adaptan a la perfección al relieve cutáneo y entregan los activos de manera más homogénea y efectiva"
Una nueva generación de cosméticos está a punto de revolucionar el mercado para el cuidado de la piel tras el nuevo avance científico desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su empresa basada en el conocimiento (EBC) o spin-off Bioinicia, con sede en Paterna (Valencia), y que han patentado conjuntamente una tecnología que permite crear productos cosméticos, compuestos en su totalidad por ingredientes bioactivos con eficacia probada en ensayos in vivo.
Desde hace varias décadas, la intensidad transformadora de este sector ha revolucionado la manera de concebir el cuidado personal de la piel para evitar, entre otras cosas, que el paso del tiempo quede impreso en nuestro rostro, principalmente. Una industria que mueve miles de millones y que, por ello, sus líneas de investigación son tan potentes.
Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que en salud, lo vital no sólo es encontrarnos bien de manera externa, sino que internamente, debemos añadir a estos tratamientos una alimentación correcta y variada con un aporte importante de vitaminas y minerales. El deporte añade a este tipo de avances un elemento extra y fundamental ante estos nuevos tratamientos cosméticos.
Así, mediante esta nueva técnica, los ingredientes se encapsulan en fibras ultra finas e hidrosolubles, compuestas también por bioactivos cosméticos. La tecnología, testada dermatológicamente, permite prescindir de todos los excipientes, conservantes y aditivos de los cosméticos convencionales, a la vez que «maximiza» la penetración y la eficacia de los ingredientes bioactivos. Los primeros productos desarrollados con esta tecnología llegarán al mercado en 2024.
A través de esta tecnología, el CSIC y Bioinicia, a través de su marca Bioinicia Cosmetics, han desarrollado una nueva línea de productos cosméticos totalmente naturales y veganos para el cuidado y la mejora de la salud de la piel. «Están compuestos únicamente por ingredientes bioactivos, creando una nueva generación cosmética, la cosmética pura», ha asegurado José María Lagarón, investigador del CSIC en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y fundador de Bioinicia.
La tecnología se basa en el procesado electro-hidrodinámico de efecto técnico Fiber Boost, que aumenta en más de diez veces la penetración de los activos. Estas fibras son 100 veces más finas que el grosor de un cabello humano, y se funden instantáneamente al contacto con la piel, aportando un efecto cosmético «claramente apreciable en solo tres segundos de aplicación».
«Su doble mecanismo de acción es la clave; las fibras ultra finas se adhieren y adaptan a la perfección al relieve cutáneo y entregan los activos de manera más homogénea y efectiva. De hecho, hemos medido que algunos bioactivos penetran hasta 10 veces más que en formulaciones líquidas convencionales», ha explicado el investigador. «Además, los activos quedan protegidos dentro de las fibras, manteniendo todas sus propiedades intactas y maximizando su eficacia», ha puntualizado.
Reducción del transporte de materias primas
A la vez que maximiza la penetración y la eficacia de los ingredientes activos, la tecnología, que ha sido testada dermatológicamente también en pieles sensibles, permite prescindir de todos los excipientes, conservantes y aditivos que estructuran y estabilizan los cosméticos convencionales. «Esto supone una triple conquista de la sostenibilidad en el ámbito cosmético», ha destacado Lagarón.
Así, la tecnología patentada por el CSIC y Bioinicia reduce el consumo y transporte innecesario de materias primas y sustancias sin propiedades cosméticas para la piel, eliminando el agua del producto como recurso natural que normalmente compone del 60 al 95% de los cosméticos convencionales. También reduce el consumo energético necesario para la producción, ya que la tecnología permite la fabricación a temperatura ambiente.
Lo último en Actualidad
-
La «anestesia del deseo»: por qué el cerebro del niño se bloquea a partir del cuarto regalo
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para que los niños pasen unas navidades seguras
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
-
Candida Parapsilosis: El hongo que en realidad son tres y amenaza a los hospitales
Últimas noticias
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»
-
El Rey evita hablar de la corrupción de Sánchez y se limita a exigir «ejemplaridad»
-
El PSOE nombra gestora para Extremadura con el delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito José Luis Quintana
-
Los silencios del Rey
-
Felipe VI pidió «cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones» con el PP en el Gobierno