OkSalud
Terapia

¿A qué llamamos terapias complementarias?

Entre los tratamientos y tipos de terapias más utilizados en la actualidad, destacamos aquí el caso de las llamadas terapias complementarias. ¿Sabes en qué consisten?

Durante mucho tiempo subestimada por los servicios de salud, en la actualidad la medicina complementaria es cada vez más utilizada. Tanto que la Organización  Mundial de la Salud la reconoce como uno de los recursos necesarios para el tratamiento de distintas enfermedades junto con la medicina convencional. Incluso está incorporada a los servicios de muchos seguros de salud. También llamadas terapias complementarias, consisten en una amplia variedad de recursos, desde masajes o relajación hasta suplementos a base de plantas. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Diferencia entre terapias complementarias y alternativas

Muchas veces se utilizan conceptos como medicinas alternativas, complementarias o tradicionales en forma indistinta. En realidad sus límites son borrosos y la falta de regulaciones facilita la aparición de fraudes e incluso sustancias o prácticas peligrosas para la salud.

Todas esas terapias representan opciones ante la medicina convencional. Sin embargo, las terapias alternativas se utilizan en vez de esta, mientras que las complementarias como su nombre lo indica se combinan con los tratamientos convencionales. Aunque no hay datos concretos, se calcula que entre el 25 y 45% de los españoles utilizan terapias complementarias y alternativas.

Según clasificaciones internacionales, las terapias alternativas son la homeopatía, naturopatía, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

En tanto, los sistemas médicos complementarios se agrupan en:

Efectos de algunas terapias complementarias

Los efectos terapéuticos de la medicina complementaria no están completamente probados. No obstante, algunas prácticas son aceptadas por la medicina convencional. Lo mejor, como en todas las cuestiones relacionadas con la salud, es consultar con el médico.

Veamos en qué consisten las terapias complementarias más comunes y para qué se utilizan.

Cómo acceder a las terapias complementarias

Hay una tendencia creciente al uso de terapias naturales como complemento de la medicina convencional.  Casi en su totalidad son accesibles sin prescripción médica, pero lo mejor es consultar con los profesionales antes de comenzar a utilizarlas ya que no hay ninguna norma que las regule.

Algunas recomendaciones

Si decides adoptar alguna de estas terapias, es importante que se lo comuniques a tu médico. Solamente él podrá decirte si esas terapias complementarias son recomendables y qué efectos secundarios pueden tener sobre tu salud. ¡No lo dejes pasar!