¿Qué es la intolerancia al frío y cómo remediarla?
Algunas enfermedades y patologías provocan una intolerancia al frío en nuestro organismo. ¿Qué hay que saber al respecto?
La intolerancia al frío es un síntoma que indica que el organismo tiene algún desajuste. No se trata de una enfermedad en sí misma, sino la manifestación de una afección médica subyacente. Se muestra por una hipersensibilidad a las bajas temperaturas, que hace que la persona tenga frío cuando los demás se sienten a gusto con la temperatura. El frío no se siente en todo el cuerpo por igual, sino que afecta a ciertas partes.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de la intolerancia al frío?
El hipotálamo, localizado en el cerebro, cumple una función de alerta en el sistema de regulación de la temperatura corporal. Es la glándula que activa la producción de hormonas que regulan la temperatura y la sensación térmica.
La glándula tiroides, el sistema circulatorio y la grasa corporal son también responsables de la temperatura del cuerpo. Por lo tanto, la intolerancia al frío se asocia a irregularidades en el funcionamiento de estas glándulas y sistemas.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos identifica algunas causas de la intolerancia al frío. Ellas son:
Anemia
Es una enfermedad ocasionada por la falta de hierro en la sangre. Esta debilidad provoca poca oxigenación de los tejidos corporales, y, como consecuencia, la persona se siente débil, sin energía, y siempre tiene frío. También aparecen dolores de cabeza y cansancio.
¿Cómo se controla la anemia? Una dieta rica en hierro o el consumo de suplemento de hierro habitualmente es suficiente para solucionar el problema. Una vez que la anemia desaparece, la persona deja de sentir intolerancia al frío.
Hipotiroidismo
La glándula tiroides es responsable de la producción de la hormona tiroidea. Cuando no genera la suficiente, el organismo se desequilibra. La persona experimenta cansancio, fatiga, le cuesta mucho concentrarse, y vive con frío. En general, los médicos recetan tomar la hormona necesaria para equilibrar los valores, por lo que el problema se resuelve en poco tiempo.
Anorexia
La anorexia es una enfermedad que provoca trastornos en la alimentación. Es muy frecuente en estos tiempos, y la mayor parte de las veces detona en la adolescencia. La anorexia provoca un adelgazamiento exagerado del cuerpo. La grasa corporal, que es aislante térmico, desaparece y, como consecuencia la persona sufre intolerancia al frío.
El tratamiento de la anorexia incluye atención psicológica y nutricional al mismo tiempo. Cuando la grasa comienza a recuperarse, la temperatura corporal se normaliza y la intolerancia al frío desaparece.
Otros factores
Cuando el organismo pierde su equilibrio por deshidratación, falta de sueño, mala salud en general, puede manifestar intolerancia al frío. Es importante atender a estos factores para evitar que se vuelvan afecciones crónicas.
Si ves que toda la gente se siente cómoda con la temperatura exterior mientras que tú tienes frío, debes sospechar que hay algún problema que te causa esa intolerancia.
Debes estar alerta a la sensación de cansancio, frío permanente, dificultades para concentrarte. En caso de que los reconozcas en ti, será recomendable que consultes al médico. La intolerancia al frío puede estar anunciándote que algo no está bien.
Temas:
- Frío
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Hallazgo espectacular en Alemania: encuentran intacta una cámara funeraria celta de 2.600 años
-
A Lidl se le va la olla y lanza un comunicado que desata la locura: máximo 2 por cliente
-
Las 3 peores marcas de aceite de oliva del supermercado según la OCU
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 24 de noviembre de 2024?
-
Adiós a las estufas de pellets: Lidl tiene la solución sin instalación y por menos de 25 euros