¿Qué es Feierabend, la táctica para poder desconectar del trabajo?
Puede ser un problema para muchas personas. Y más ahora, pues el teletrabajo ha supuesto para muchos un cambio de hábitos y acabar trabajando horas interminables. Hay que saber desconectar y una de las tácticas para realizarlo es el Feierabend. ¿En qué consiste?
Es un de los sistemas que han implantado los alemanes para desconectar y sentirse libres haciendo otras cosas.
Cuando acabamos la jornada laboral
Esta palabra alemana hace referencia a cuando acabamos nuestra jornada laboral y tenemos la sensación de finalizar y de poder dedicarnos a otros menesteres que deben ocupar nuestra vida. Esto suele equivalerse al trayecto que se suele hacer del trabajo a casa.
Pero con el teletrabajo esto no sucede y no acabamos de desconectar. La vida personal y laboral se entremezclan y se hace especialmente complicado cambiar el chip si no tenemos nuestro espacio o bien no sabemos decir no, una vez acabada nuestra jornada de trabajo.
Un impacto positivo sobre la productividad
El origen de este concepto no está nada claro. Ahora bien sí se cree que se ha podido desarrollando durante décadas y se ha medido su impacto sobre la productividad. Pues se sabe que esta desconexión del trabajo aumenta nuestro rendimiento durante las horas laborales.
Los alemanes creen que, aunque estemos en casa, hay que hacer este trámite de pasar de trabajar a hacer otras cosas. Y por esto se imponen dar un paseo cuando ya han terminado con sus quehaceres profesionales diarios.
Bueno para nuestra mente
La idea es marcar la transición entre la jornada laboral y el tiempo que es ajeno a esta. De esta manera nuestra mente toma más conciencia de que se acaba la hora del trabajo para pasar al descanso. Y hace click, desconecta, algo que actualmente cuesta bastante de asumir y aplicar.
Máximos beneficios para mente y cuerpo
Cuando hacemos esto, los beneficios para nuestra mente y cuerpo son numerosos, y esto permite relajarnos y dejar paso a otra parte de nuestra vida, sin pensar en el trabajo hasta el día siguiente.
Según esta filosofía, lo de dar el paseo es algo casi obligatorio y se dice que es mejor que desconectar de otra manera, como yendo a tomar cañas o desinhibirse de alguna manera. ¡Así que ya lo sabes, practica el Feierabend y sal a dar un paseo todos los días, pero luego no vuelvas a trabajar!
Temas:
- Trabajo
Lo último en OkSalud
-
Ni un vaso ni un brik: la cantidad de lácteos que los mayores de 60 deben tomar para equilibrar su dieta
-
Existe una pauta nutricional para mejorar la fertilidad
-
Alfa-gal una alergia rara, y a veces grave, provocada por las garrapatas
-
Un experto avisa: más de 300 medicamentos interfieren con la radiación ultravioleta
-
Marta Marcé: «Es un mito pensar que la menopausia sea el principio del declive»
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025