¿Qué estilo de vida debes llevar si tienes hipertensión?
Las personas hipertensas tienen que tener especial cuidado con los hábitos que mantienen en su vida. ¿Qué estilo de vida llevar si tienes hipertensión?
La hipertensión es uno de los problemas de salud más extendidos entre la población de todo el mundo. Se trata de una situación que afecta a cerca del 40% de la población. Aunque un alto porcentaje de quienes la padecen son conscientes de su presencia, también son muchos los que viven en esta situación sin presentar alguno de los síntomas. De ahí que, teniendo en cuenta los riesgos que implica, también se le conoce como el asesino silencioso.
Quienes son diagnosticados con este problema tienen en sus manos la posibilidad de disminuir los riesgos y llevar al mismo tiempo una vida completamente plena. Para ello serán necesarios, además de un control estricto por parte de un médico especialista, algunos cambios entre las costumbres cotidianas que permitirán disfrutar de un mejor estado de salud.
Medidas básicas
La alimentación es uno de los aspectos que entra en revisión una vez una persona es declarada hipertensa. Del menú, la sal es el primer elemento cuyo consumo hay que reducir sustancialmente. Pero no solo en las preparaciones y en las comidas que se elaboren en casa o al comer en restaurantes. También implica suprimir los ingredientes altamente procesados.
Los fumadores con hipertensión tienen otra razón para abandonar este terrible vicio. Al mismo tiempo, será necesario limitar la ingesta de alcohol hasta máximo una bebida estándar al día.
Ejercicio y actividad física
El sedentarismo es contraproducente en todos los casos. Los hipertensos deberán necesariamente adoptar un régimen de ejercicios acorde con su condición clínica. Eso implica que antes de ponerse a hacer cualquier deporte o ejercicio, estos pacientes deben consultar con su médico de confianza. Así mismo, no se puede pretender exigirse al máximo apenas empezar. Esto debe ser un proceso paulatino, acorde con las condiciones físicas de cada quien.
Tampoco se trata de sobre ejercitarse. Una costumbre que ya supone peligros para las personas si este riesgo de hipertensión. Pero tratándose de individuos con problemas de circulación, conlleva altas probabilidades de daños musculares irreversibles o agotamiento cardíaco.
En este mismo sentido, mantener un peso equilibrado es otro asunto vital. La obesidad es por sí sola un problema de salud sumamente delicado; en combinación con hipertensión, se convierte en una verdadera bomba de tiempo.
Hipertensión y estrés: otra combinación a evitar
Cualquier factor que implique mayor demanda de flujo sanguíneo es sumamente peligroso para una persona hipertensa. De ahí que sumar actividades que ayuden a evitar ataques de estrés y ansiedad, es de vital importancia entre los afectados por esta problemática. Prácticas como el yoga o la meditación forman parte de la lista de recomendaciones para relajarse.
Temas:
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United