Prevenir y tratar las lesiones vasculares
¿Cómo se pueden prevenir y tratar las lesiones vasculares? En la práctica hay algunos consejos importantes a seguir. Anota estas pautas.
Este término de lesiones vasculares abarca una amplia gama de afecciones, se refiere a cualquier traumatismo de vaso sanguíneo. Las causas son variadas: traumatismos, trastornos por distintas etapas y estilos de vida, cambios de temperatura u otros factores. Pueden afectar venas o arterias, cada caso es diferente y necesita un tratamiento específico. A continuación, todo lo que debes saber sobre prevención y tratamiento de lesiones vasculares.
Tipos de lesiones vasculares
Para comenzar analicemos los distintos tipos de lesiones vasculares.
- Traumáticas. Pueden ser abiertas o cerradas. Las lesiones abiertas son causadas por un objeto penetrante, produciendo hemorragias u otras consecuencias, según la magnitud de la fuerza y el grado de la lesión. Las cerradas son básicamente los accidentes cerebrovasculares causados por traumatismos.
- Etapas de la vida. Son trastornos de los vasos sanguíneos. Las lesiones vasculares más comunes son las manchas de nacimiento y malformaciones congénitas. También se cuentan las varices, que aumentan con la edad. Otros factores son el embarazo, sedentarismo y exceso de peso.
- Cambios de temperatura. La lesión vascular más común causada por los cambios de temperatura es la cuperosis. Consiste en un enrojecimiento de la piel producido por la dilatación de los vasos capilares. Esta dilatación al reiterarse lesiona los vasos y es más frecuente en personas de piel sensible. La cuperosis también puede producirse por emociones, consumo de alcohol, comidas calientes o ejercicio físico intenso entre otras causas.
Prevención de lesiones vasculares
Para saber cómo prevenir las lesiones vasculares es importante tener en cuenta la causa. Por ejemplo, las lesiones vasculares traumáticas se producen mayoritariamente en los miembros inferiores como consecuencia de un accidente.
La prevención de accidentes es muy importante. Cualquier persona puede ser víctima de un accidente en el que pueda sufrir una lesión vascular. Para prevenir accidentes es central poner en práctica todas las medidas de seguridad recomendadas, tanto en el hogar como en el trabajo.
Algunos otros tipos de lesiones vasculares también pueden prevenirse, como las varices o la cuperosis. Una alimentación saludable, ejercicio moderado y cambios en el estilo de vida para evitar el sobrepeso o las agresiones ambientales son las claves para lograrlo.
Las manchas de nacimiento pueden ser de distinta clase y es importante que sean vistas por el pediatra, para detectar a tiempo cualquier problema.
Tratamiento de las lesiones vasculares
Cada tipo de lesión de acuerdo a su tipo y gravedad tiene un tratamiento específico. Por ejemplo, las lesiones vasculares causadas por traumatismos pueden necesitar tratamientos quirúrgicos. Lo mismo sucede con las varices o algunas lesiones superficiales.
En otros casos como las manchas precancerosas se pueden seleccionar tratamientos menos invasivos como láser.
Finalmente, las lesiones vasculares congénitas necesitarían tratamiento solamente por problemas estéticos ya que son inofensivas.
¿Te ha resultado útil esta información sobre lesiones vasculares? ¡Compártela!
Temas:
- Lesiones
Lo último en OkSalud
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
-
El Dr. Manuel de la Peña desvela en Córdoba los secretos para vivir sanos 120 años
Últimas noticias
-
Papa Francisco en directo: última hora del funeral, féretro, candidatos, cónclave y la capilla ardiente en vivo hoy
-
Es la serpiente más mortal del mundo: su veneno mata casi en el 100% de los casos
-
Roberto Brasero ya sabe el tiempo que llega a España el fin de semana: no estamos preparados
-
La multa que está poniendo la DGT a todos los conductores que salen de Mercadona
-
Ni se te ocurra poner esta planta en casa: atrae cochinillas y puede infestar el resto del jardín