Mil millones de euros ahorrados en sanidad cada año gracias a los genéricos
El sector celebra 25 años de trayectoria con una gala en La Casa Encendida
Los responsables de AESEG reafirman su compromiso con la sostenibilidad y hablan de un “logro colectivo”
La celebración de 25 años de los medicamentos genéricos en España ha servido para destacar el lado más humano de un sector que genera cada año mil millones de ahorro a la sanidad, facilitando el acceso de más pacientes a las terapias que necesitan. Además, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha rendido homenaje a los principales colectivos que han contribuido a la implantación de estas terapias en nuestro país.
La industria farmacéutica de medicamentos genéricos ha reiterado en este acto su compromiso con el acceso de los ciudadanos a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El evento congregó a 200 personas entre, autoridades, máximos representantes de las instituciones sanitarias y políticas, profesionales sanitarios, representantes de la industria farmacéutica, de sociedades científicas y de los usuarios y pacientes.
La presidenta de AESEG, Mar Fábregas, subrayó el momento propicio que brinda este 25 aniversario para reflexionar, con amplia perspectiva, sobre el pasado y el futuro de los medicamentos genéricos en España y lo que representan. “El éxito de los medicamentos genéricos es el éxito de todos. Sin el apoyo y la colaboración de la Administración, de los gestores sanitarios, de los profesionales de la salud y de los propios pacientes, nada de lo conseguido hubiera sido posible”, afirmó.
Fábregas también resaltó en su intervención el papel fundamental y el valor indiscutible de los medicamentos genéricos. No solo desde el punto de vista de su contribución a la salud de los ciudadanos, sino también a nivel económico y social, donde igualmente han demostrado desempeñar una función estratégica y esencial.
Por su parte, el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, destacó que “hay acontecimientos que hacen historia y que logran cambiar el desarrollo de un país. La llegada de los medicamentos genéricos a nuestro sistema sanitario fue uno de ellos”, subrayó.
“Los medicamentos genéricos llegaron con una clara vocación de ayudar y de aportar. Desde entonces, no han dejado de hacerlo. Y han ayudado y han aportado sin mermar la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos. Cada vez que se prescribe, se dispensa y se toma un medicamento genérico, ganamos todos”, puntualizó.
Agradecimientos
Se brindó un especial reconocimiento a los principales colectivos que han colaborado en esta tarea: farmacéuticos, médicos, distribución farmacéutica y pacientes. En su nombre, los máximos dirigentes de sus agrupaciones profesionales, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente de la Organización Médica Colegial de España, Tomás Cobo; la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, Matilde Sánchez y el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, recibieron como símbolo de este reconocimiento una escultura diseñada por el artista madrileño Ángel Flores Estrada.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón Fernández; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la presidenta de AESEG, Mar Fábregas y el jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y también coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), Antonio López Navas, fueron los encargados de hacer entrega de los reconocimientos.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en Medicamentos
-
Nuevo sistema con datos e inteligencia artificial para descubrir nuevos medicamentos
-
Un medicamento para la disfunción eréctil detiene un trastorno del pene que causa curvatura y dolor
-
Japón envía a Reino Unido un antiviral para combatir el hantavirus: qué es y qué posibilidades ofrece
-
Luz verde a la primera terapia cuádruple en una sola cápsula para la hipertensión resistente
-
Los fabricantes de medicamentos genéricos claman contra el ‘tasazo’ de Bruselas
Últimas noticias
-
La web elplural.es, controlada por Angélica Rubio, jefa de prensa de Zapatero, contrató en 2019 a la empresa de sus hijas
-
EEUU asegura que Irán acepta deshacerse del uranio enriquecido a cambio de eliminar sanciones económicas
-
Sigue el ‘troleo’ de Israel a Sánchez: cita a la encargada de negocios española por las detenciones en el regreso de la ‘flotilla’
-
Vidal-Quadras se desmarca en público del proyecto de Espinosa tras su reunión destapada por OKDIARIO: «No son momentos para la división»
-
Una española entre los diez activistas retenidos en Libia cuando negociaban el paso de una caravana a Gaza