OkSalud

Madrid arranca a Sanidad incluir a Muface en el Consejo Interterritorial del lunes pero no se votará

Las comunidades del PP han instado en reiteradas ocasiones al Gobierno a poner una solución para que no desaparezca el concierto de Muface

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que informará este lunes a las CCAA en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las implicaciones de la eventual incorporación al SNS de mutualistas de Muface, además presentará el Protocolo para la creación del Registro de Personas Objetoras de Conciencia, y abordará otros asuntos, como la regulación de los vapers.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, había reclamado a la ministra, Mónica García, la inclusión de la situación de los mutualistas de Muface en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo día 16, con presencia de Ministerio y Comunidades Autónomas.

La máxima responsable de la Sanidad madrileña remitió una carta a la ministra con esta petición para incluir un punto en el orden del día para abordar la situación actual de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y someter a votación un acuerdo para urgir al Ejecutivo central a lograr un nuevo concierto.

Tras quedar desierta la primera licitación del concierto sanitario, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario.

El pasado 18 de noviembre, Sanidad publicó el informe MUFACE: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud, en el mostró su postura favorable y consideraba «viable y razonable» la incorporación de la población mutualista a la asistencia sanitaria pública.

En este sentido, las comunidades del PP han instado en reiteradas ocasiones al Gobierno a poner una solución para que no desaparezca el concierto de Muface. Este viernes, la consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, solicitando la incorporación de un nuevo punto en el orden del día del CISNS.

En concreto, la consejera solicita que, dentro del apartado Acuerdos del Pleno, se debata y vote una propuesta para instar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública a licitar un nuevo concierto para los mutualistas de Muface. Todo ello con el objetivo de garantizar el «aseguramiento sanitario» de los mutualistas, asegurando que puedan mantener una asistencia sanitaria «en condiciones similares a las actuales».

Aseguradoras

Las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocadas por la dirección de Muface porque el Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.

Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).

La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.

Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface ha recopilado las contestaciones presentadas en un informe final en el que indica que las aseguradoras DKV y Asisa no han aportado a Muface «evidencia de costes» sobre el total de la prima que han sugerido a la mutualidad para el nuevo concierto de asistencia sanitaria, mientras que Adeslas no ha participado en dicha consulta preliminar.

Con la información recabada en esta consulta, y con este informe, el Gobierno tiene previsto lanzar una nueva licitación para el concierto de asistencia sanitaria privada de los funcionarios de Muface antes de final de año.