El intestino, otra vez clave para la salud: descubren una bacteria que aumenta la fuerza muscular
El estudio ha medido que los ratones tratados con la bacteria han presentado un aumento aproximado del 30% en la fuerza de agarre
Investigadores han identificado una bacteria en el intestino humano que es capaz de mejorar la fuerza muscular, un hallazgo que puede dar lugar a un probiótico para consumo personal que ayude a mantener la fuerza y el estado de forma durante el envejecimiento.
Científicos de las universidades de Almería (UAL) y de Granada (UGR), junto con investigadores del Leiden University Medical Center (LUMC, Países Bajos), han identificado una bacteria intestinal, del género Roseburia, asociada con músculos más fuertes y una mejor condición física.
«En conjunto, nuestros hallazgos aportan una evidencia sólida que ratifica la existencia de un eje intestino-músculo en el que esta bacteria identificada modula positivamente el metabolismo muscular y la fuerza muscular», ha explicado el catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR e investigador del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) Jonatan Ruiz.
Además, han observado que la bacteria es menos abundante en adultos mayores que en jóvenes, lo que sugiere que sus niveles pueden disminuir con la edad, un periodo en el que se pierde masa muscular. «Esto abre la posibilidad de que la bacteria investigada pueda usarse como probiótico para ayudar a preservar la fuerza muscular durante el envejecimiento», ha añadido el investigador de la UAL Borja Martínez Téllez.
El equipo ha estudiado muestras de heces de 90 adultos jóvenes sanos y de otros 33 con 62 años o más para analizar si determinados microbios intestinales se asocian con la fuerza muscular.
Los participantes también han realizado varias pruebas de condición física, incluyendo fuerza de prensión manual —o fuerza de agarre—, la de piernas y la fuerza del tren superior, combinado con medir su capacidad cardiorrespiratoria.
Grupos bacterianos
Entre los numerosos grupos bacterianos detectados, destaca el género Roseburia, ya que su abundancia se asocia con el aumento de la masa muscular y la fuerza, especialmente en la Roseburia inulinivorans.
Los adultos mayores en los que esta bacteria está presente han demostrado tener un 29% más de fuerza de prensión manual que los que no tienen dicha bacteria. Otras especies del género Roseburia ofrecen patrones diferentes relacionadas con la fuerza de piernas y del tren superior, mientras que algunas como R. faecis y R. hominis no arrojan asociaciones significativas con los indicadores estudiados.
Para explorar si la Roseburia puede influir directamente en la función muscular, los investigadores han experimentado con ratones a los que han reducido temporalmente su microbiota intestinal para dar cepas humanas de la bacteria.
El estudio ha medido que los ratones tratados con la bacteria han presentado un aumento aproximado del 30% en la fuerza de agarre de las extremidades anteriores y han desarrollado fibras musculares de mayor tamaño.
Temas:
- Bacterias
- Musculación
Lo último en Actualidad
-
Tres días sin síntomas y dos PCR negativas: así será el alta de los positivos por hantavirus
-
Urgencias en alerta: la ‘cocaína rosa’ y el óxido nitroso complican el trabajo de los sanitarios
-
Qué es el Síndrome Hard-Flaccid o pene rígido en reposo y por qué afecta cada vez más a los jóvenes
-
Broncano: cómo la televisión pública juega con una enfermedad que padecen 8 millones de españoles
-
¿Conoces tu estado de fertilidad?: seis de cada diez mujeres no lo saben
Últimas noticias
-
Condenado un triatleta alemán por agredir en Mallorca a Jana Ackermann, conocida presentadora de televisión
-
Dos sudamericanas hacen un ‘simpa’ de cervezas y una pizza en un bar de Mallorca y acaban cazadas por las cámaras
-
Ibiza se blinda con cámaras fijas en el puerto y móviles en la isla para controlar la entrada de coches
-
Lo nunca visto en Baleares: el Ayuntamiento de Ibiza rebaja 15 euros el bono de estacionamiento a residentes
-
Criminalidad sin límite en Baleares: ya se roban más de cuatro coches cada día