Hasta el 60% de los pacientes con EPOC grave están mal diagnosticados
El reto en EPOC se centra en predecir la trayectoria de la enfermedad y definir planes de tratamiento personalizados
Estudios recientes concluyen que la triple terapia supone una mejoría en general de los pacientes con EPOC agudizadores previos
EPOC: las claves para reducir las complicaciones que causa esta enfermedad respiratoria
Expertos en el abordaje de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) afirman que el futuro de la enfermedad debe encaminarse hacia la medicina de precisión. Para ello, abogan por identificar nuevos biomarcadores y herramientas que permitan predecir la trayectoria de la enfermedad para diseñar planes de seguimiento y tratamiento personalizados.
Esta es la principal conclusión de la última edición del Annual Review of Congresses (ARC) en EPOC, organizado por Faes Farma y desarrollado por Luzán 5 Health Consulting, al que asistieron un total de 205 profesionales sanitarios (137 online y 68 en formato presencial) para revisar las novedades más importantes presentadas en los congresos internacionales y nacionales celebrados durante el presente año, lo que les ha permitido «conocer hacia dónde se dirige el diagnóstico y tratamiento de la EPOC en los próximos años», tal y como explica Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Pontevedra y coordinador del encuentro.
Los avances en el manejo de la EPOC han mejorado la calidad de vida y la supervivencia de los afectados, pero sigue siendo la cuarta causa de muerte en los países desarrollados y preocupa que la incidencia va en ascenso. El principal problema al que se enfrentan los clínicos para cambiar esta situación es que hasta el 60% de los pacientes graves están mal controlados. Según los expertos, la clave para mejorar el pronóstico de los pacientes pasa por la medicina personalizada o de precisión.
Por este motivo, durante el encuentro se han revisado estudios relacionados con el potencial uso de diversos biomarcadores como el recuento bajo de eosinófilos en sangre periférica, que se ha asociado a una mala respuesta a los corticoides inhalados, o el uso de técnicas de imagen como la tomografía computerizada (TC), que podría servir para detectar precozmente la EPOC.
Este diagnóstico temprano es también vital para el manejo de la enfermedad. En este sentido, el Dr. Borja García-Cosío, del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ha hablado a los asistentes sobre el novedoso concepto de «pre-EPOC», que «podría indicarnos hacia dónde mirar y cómo, ayudando a la detección precoz», ya que contempla los síntomas, anomalías estructurales o las alteraciones funcionales que predisponen a las personas a padecer esta enfermedad respiratoria.
En relación con el tratamiento, el Dr. Baloira ha subrayado la importancia de recientes estudios que indican que «la triple terapia supone una mejoría en general de los pacientes con EPOC agudizadores previos», tanto en lo que respecta al control de los síntomas como en la reducción de la mortalidad.
El problema es que se calcula que más del 50% de los afectados son incumplidores. Sobre este punto, la Dra. Myriam Calle, neumóloga del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha subrayado que, además, «en muchos casos la falta de adherencia se produce de forma involuntaria». Por este motivo, ha insistido en la necesidad de realizar abordajes «mucho más personalizados y comprobar el cumplimiento con el tratamiento y la adecuada técnica inhaladora», ya que «no todos los dispositivos son iguales».
Asimismo, durante este ARC en EPOC se ha hecho un repaso de las novedades de la guía GesEPOC 2021 y se ha debatido sobre la utilidad y el uso que se hace en España de la espirometría. La conferencia de Clausura corrió a cargo del Dr. Arturo Huerta (Clínica Sagrada Familia, BCN) que repasó, con gran interés del público, el papel de las nuevas tecnologías y técnicas como el machine learning, en la mejora del manejo de la enfermedad.
Vacuna Covid española e impacto en la EPOC
La Conferencia Inaugural de esta edición del ARC en EPOC se ha dedicado a hablar de vacunas frente al COVID-19, en una charla magistral liderada por el Dr. Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, quien ha avanzado que a principios del 2022 podrán comenzar los ensayos en primates con la vacuna española y que, «si todo fuera ideal, podría estar muy avanzada a finales del año que viene».
La principal ventaja de esta vacuna es que «confiere una inmunidad esterilizante», mientras que las actuales no evitan ni la infección, ni la transmisión del virus. No obstante, el experto ha incidido en la importancia de utilizar las vacunas que hay ahora mismo en el mercado ya que, si bien «esta es una vacuna pensada y trabajada, llega tarde, si llega».
En lo que respecta al impacto de la pandemia en la atención a pacientes con EPOC, los expertos han alertado que «el seguimiento de los pacientes respiratorios está en una situación muy deficitaria porque se han perdido herramientas de medición y evolución como la espirometría».
Por este motivo, piden que se agilicen las citaciones, se retomen las pruebas necesarias y se lleven a cabo campañas de concienciación para que tanto la sociedad como los propios profesionales sanitarios tomen conciencia del impacto que tiene la EPOC en nuestro país.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
Jorge Rey pone fecha a la llegada de la nueva ‘Filomena’ en España y sentencia la Navidad: especialmente en estas zonas
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso