Europa pondrá fin a la desigualdad en el acceso a medicamentos con «un mercado único»
Europa se pone seria y carga contra la desigualdad del tratamiento de cáncer en la UE
Qué determinantes condicionan los resultados en salud
La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) se mostró recientemente preocupada por el aumento de las desigualdades en el nivel de acceso a la innovación biomédica entre los países de la Unión Europea tras conocerse los datos del informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia, y que muestran disparidades significativas entre los distintos países de la UE tanto en la disponibilidad de medicamentos innovadores como en la espera de los pacientes para poder acceder a ellos.
Un documento reflexivo, pero tajante, al mostrar cómo ciertos países tiene un acceso a nuevos medicamentos del 100% y otros, como España, han bajado incluso de sus ya pésimos datos al retroceder del 61% al 57%. Una situación insostenible que se viene denunciando desde asociaciones a colectivos de pacientes.
Sin embargo, Europa parece que comienza a reaccionar a esta deriva injustificable tras las declaraciones de la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, al proponer una «UE del medicamento» con un mercado único dónde «cada paciente, sin que importe en qué lugar viva de la Unión Europea, tenga acceso a los fármacos que necesite».
La líder europea, que ha lanzado esta idea en el inicio de la reunión informal de ministros europeos de Sanidad en el marco de la Presidencia española de la UE, ha explicado que trabaja con el Parlamento europeo y los estados miembros para que este paquete de reformas se discuta «lo más rápido posible».
Hace varios meses, el propio vicepresidente primero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, señaló que era vital proponer una revisión de la legislación farmacéutica, «por ser una de las más antiguas de Europa, con más de 20 años». Por ese motivo, declaró que si se pone en marcha esta propuesta, que ahora se plantea en el conjunto de la Unión Europea, «será uno de los hitos más relevantes del mandato de Von der Leyen y pone de manifiesto la necesidad de un sector de la salud fuerte en conjunto de la Unión Europea», matizó.
Otra de las voces críticas con esta situación es la del presidente de la subcomisión de Salud del Parlamento Europeo, Bartosz Arlukowicz, quien ha puesto de manifiesto la «desigualdad» que existe en torno al tratamiento de cáncer en la Unión Europea, durante unas jornadas celebradas en el Parlamento Europeo.
«La Comunidad Europea moderna dinámica no debería permitir estas desigualdades. Hay que crear un sistema europeo en el que ningún paciente deje de tener acceso a la atención y a la innovación oncológica, ya que es vital para su supervivencia», indicó.
Disponibilidad de medicamentos
La necesidad de esta autonomía estratégica de la UE en la disponibilidad de medicamentos se hizo patente con la pandemia y las vacunas. Por ello, la comisaria europea ha puesto sobre la mesa este debate: «Lo vimos con la covid-19 y el otoño pasado, con los problemas de acceso a algunos antibióticos. Las medicinas solo son importantes si los pacientes tienen acceso a ellas», ha advertido.
Kyriakides ha planteado una reforma farmacéutica, por primera vez en 19 años, para implementar cambios que aseguren «la disponibilidad y el acceso a los medicamentos en condiciones asequibles», y ha dejado claro que los estados de la UE discutirán medidas «para garantizar que no haya problemas de abastecimiento en otoño, como los hubo el año pasado».
Salud mental
La comisaria también ha aludido a la salud mental, tema clave en las sesiones de trabajo de este viernes, y ha recordado que a raíz de la pandemia este asunto ocupa un lugar muy importante en todas las agendas de los ministros europeos.
Por ello, ya se ha presentado la primera estrategia integral sobre salud metal en nombre de la Comisión Europea, que busca mejorar la asistencia y la prevención a los 84 millones de ciudadanos europeos con problemas de salud mental.
El viceprimer ministro belga, Frank Vandenbroucke, responsable de Sanidad y Servicios Sociales, ya ha adelantado que su país «apoya la propuesta de España de incrementar la autonomía de Europa a todos los niveles». Y ha insistido en avanzar en las capacidades de respuesta y de preparación, ante nuevas alertas sanitarias que puedan llegar en el futuro.
Lo último en Medicamentos
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Un colirio frena la progresión de la miopía en niños
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Vacuna frente al virus respiratorio sincitial en mayores: cómo funciona y para quién está indicada
Últimas noticias
-
Administración de lotería Valdés: horario, dónde está y cómo comprar Lotería de Navidad
-
El PP perdería Sevilla: el PSOE podría recuperar la Alcaldía a costa de un José Luis Sanz en caída libre
-
Juanma Moreno aumenta su mayoría absoluta y volvería a arrasar en Andalucía
-
Iglesias también pierde el juicio contra Ana Rosa: sí se responsabilizó de las residencias en la pandemia
-
Un obsceno fraude contable