OkSalud
Edades

Los españoles estiman su edad biológica en 4,5 años por debajo de su edad real

En general, los españoles se sienten algo más jóvenes a lo que son. Concretamente, según un estudio de Vivaz, los españoles estiman su edad biológica en 4,5 años por debajo de su edad real. Y es que realmente hay muchas edades: la cronológica, biológica, aparente o autopercibida.

Además, este estudio también concluye que 6 de cada 10 personas perciben tener una edad inferior a la que marca su fecha de nacimiento. Quienes mejor se sienten son los más mayores, que se encuentran en promedio 10 años más jóvenes.

En qué región se ven más jóvenes

Por Comunidades Autónomas, el estudio da a conocer que son los extremeños (6 años), murcianos (5,7), andaluces y gallegos (5,2) los que más jóvenes se sienten respecto a su fecha de nacimiento.

Por el contrario, los habitantes de La Rioja (1,6), Madrid (3) y Navarra (3,5) son los que menos años se quitan.

Cuanto más mayores son, más jóvenes se ven

Aunque parezca raro, la norma, según este estudio, establece que aquellas personas de una edad comprendida entre 20 y 29 años llegan incluso a sumar un año en su edad cronológica, y los que tienen una edad comprendida entre 70 y 79 años según su fecha de nacimiento tienen una edad cronológica media de 73,05, pero se atribuyen una edad real en torno a los 63.

Diferencia por sexos

Un 65% de las mujeres se ven más jóvenes, mientras que los hombres solo el 58%. Y es que, además, las mujeres tienden como media a quitarse 4,8 años frente a los 4 años que se restan los varones.

A mayor salud, menor edad percibida

Como vemos, los españoles estiman su edad biológica en 4,5 años por debajo de su edad real. Y cuanto mejor es el estilo de vida que lleva un individuo y mejor se sienta en términos de salud, situación afectiva y económica, más joven tiende a sentirse.

En salud mental pasa lo mismo, de manera que el 53% de quienes se ven más jóvenes tienen un estrés normal.

El 90% de la población española considera que tiene una salud buena o muy buena. Sin embargo, más del 40% de los encuestados admite que su dieta podría ser más saludable, reduciendo el consumo de fritos y grasas, y aumentando el de frutas y verduras.

Cómo modificar la edad biológica

Se puede hacer mejorando nuestros hábitos saludables, principalmente. Así este estudio también da recomendaciones sobre ello, ya que comiendo mejor y con una alimentación sana ganaremos siempre y además nos veremos o percibiremos que tenemos menos edad.

Por otra parte, es crucial hacer ejercicio entre 2 y 3 veces por semana, dormir al menos 7 horas al día, tener una vida social activa , realizarse diversas pruebas regulares en el médico y abandonar los malos hábitos como fumar o beber alcohol.