OkSalud
Cirujana cardiotorácica en el Hospital Harefield de Inglaterra

Dra. Monteagudo-Vela: «España es uno de los países más potentes en trasplantes e insuficiencia cardiaca»

"El tema de los xenotrasplantes es un campo que, con los controles éticos oportunos, puede progresar mucho"

Tecnología que ajusta la medicación en pacientes trasplantados

Esta semana se celebra en Madrid el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) con el objetivo de presentar las últimas novedades tienen o pueden tener las contribuciones que se presentan en el congreso sobre la práctica profesional.

En este contexto, OKSALUD entrevista a la doctora María Monteagudo-Vela, una joven cirujana de 37 años con una sólida formación en el Hospital Universitario La Paz de Madrid que decidió continuar su carrera fuera de su país y que ya cuenta con una notable trayectoria internacional que incluye estancias en Nueva York y Hamburgo.  Actualmente desarrollando su carrera en el Reino Unido como cirujana cardiotorácica en el Hospital Harefield (Inglaterra). Ella es uno de los tantos médicos que emigró para desarrollar su carrera. Tal y como explican desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cuando los derechos laborales de los médicos no se respetan, se emigra a países que ofrecen salarios más altos, menos carga de trabajo, horas extra mejor pagadas y respeto al equilibrio entre vida laboral y personal.

En esta entrevista, la doctora comparte su perspectiva sobre las diferencias entre los sistemas de salud y las oportunidades de desarrollo profesional en distintos países y nos habla de los desafíos y logros que ha encontrado en cada etapa de su vida, así como de sus expectativas y aportaciones en el próximo congreso de SECCE en el que debatirá sobre el presente y el futuro de la cirugía torácica.

PREGUNTA.- ¿Podría contarnos cómo fue su formación en cirugía cardíaca en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y cómo esta experiencia influyó en tu carrera?

RESPUESTA.- Fue una residencia dura pero tuve la oportunidad de salir al extranjero con rotaciones en Nueva York en el Mount Sinai y en Hamburgo que me sirvieron para ver distintas formas de trabajar y aprender otros sistemas sanitarios y de formación.

P.- ¿Qué diferencias hay entre los sistemas de salud y las oportunidades de desarrollo profesional en estos lugares en comparación con España?

R.- Fuera de España está muy desarrollado el tema de hacer una subespecialización post-residencia o Fellowship. Eso te abre puertas a seguir formándote siendo junior y a especializarte en algo en concreto dando un valor añadido a tu formación.

P.- ¿Qué factores le llevaron a tomar la decisión de emigrar al Reino Unido para continuar tu carrera como cirujana cardiotorácica? ¿Cuáles han sido los mayores desafíos y logros que ha experimentado en esta etapa de tu carrera?

R.- Las oportunidades de trabajo en España eran escasas y además durante toda mi residencia me llamó la atención el tema de trasplantes y asistencia mecánica circulatoria. Busqué los mejores centros de Europa y en Harefield tuve la oportunidad de hacer un Observership y luego «aplicar» a una posición de fellow para especializarme.

P.- Va a participar en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE). ¿Qué expectativas tiene para este evento y qué importancia tiene para usted participar en él?

R.- Es importante para conectar con antiguos colegas, mentores y amigos. Para mí siempre es importante volver a este congreso, ya que, además, en mi campo, la insuficiencia cardiaca y los trasplantes, España es de los países más potentes del mundo y es muy útil saber cómo se hacen las cosas.

P.- ¿Podría adelantarnos algunos de los puntos clave que planeas abordar durante su intervención en el Congreso de SECCE?

R.- Durante mi intervención hablaré del futuro de la cirugía en el campo de la insuficiencia cardiaca. Abordaré el tema de las asistencias con el futuro puesto en la miniaturización de las bombas, la biocompatibilidad de los materiales y las nuevas tecnologías para evitar romper la barrera cutánea. También hablaré de la recuperación miocárdica, los nuevos sistemas de preservación de órganos, la donación en asistolia y obviamente del xenotrasplante (el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes).

P.- ¿Cómo ha evolucionado la cirugía cardíaca en los últimos 10 años y cuáles considera que han sido los avances más significativos en este campo?

R.- En nuestro campo creo que, a parte del aumento y mejora de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, los principales avances han sido el desarrollo de las asistencias mecánicas circulatorias tanto de corta como de larga duración y la posibilidad de ampliar el «pool» de donantes con el desarrollo de la donación en asistolia. El desarrollo de los equipos de shock cardiogénico creo que también ha sido un hito en nuestro campo, aportando conocimientos y tratamientos de distintos equipos multidisciplinares y mejorando el tratamiento de estos pacientes.

P.- ¿Qué espera ver en la evolución de la cirugía cardíaca en los próximos 10 años?

R.- El tema de los xenotrasplantes es un campo que, con los controles éticos oportunos, puede progresar mucho.

En cuanto a la cirugía cardiaca en general, tenemos que adaptarnos a los tiempos cambiantes, con formación en cirugía vascular, técnicas de intervencionismo y abordaje multidisciplinar de las patologías.

P.- ¿Qué consejo daría a los jóvenes cirujanos que están comenzando su carrera y que pueden estar considerando seguir tus pasos en el extranjero?

R.- Yo les recomendaría salir a rotar fuera de España, aunque no se quiera trabajar fuera. Es una experiencia muy valiosa tanto a nivel personal como profesional para ser capaces de ver sistemas y formas de trabajar distintas, para la importancia del networking y para abrirse puertas (o ventanas) para lo que les traerá el futuro. Salir siempre en enriquecedor, para bien o para mal.

P.- ¿Cuáles son tus planes y metas personales y profesionales a corto y largo plazo? ¿Se ve volviendo a trabajar en España en algún momento?

R.- A día de hoy profesionalmente quiero seguir desarrollándome como cirujana de trasplantes y asistencias, fomentar y liderar un equipo fuerte y unido y seguir desarrollando el equipo de shock cardiogénico de Harefield. En cuanto a volver a España… supongo que todas las puertas están abiertas y el futuro dirá sobre eso.