Desarrollan un medicamento experimental que logra curar la leucemia avanzada en 18 pacientes
Un científico español crea un medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer
Un nuevo fármaco se muestra eficaz en el cáncer agresivo dentro del hígado
La ciencia está volcada en encontrar una cura contra el cáncer, como vimos hace varios días cuando se publicaba que un científico español creaba un medicamento que podría frenar varios tipos de esta enfermedad. Ahora, investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados unidos) han logrado curar la leucemia avanzada en 18 pacientes gracias a la administración del fármaco experimental revumenib, anteriormente conocido como SNDX-5613, según los resultados del estudio fase I ‘AUGMENT-101’, publicados en la revista Nature.
La leucemia aguda avanzada remitió por completo en este grupo de pacientes gracias a una pastilla experimental. Así, la tasa de respuesta general entre 60 pacientes fue del 53 por ciento, y la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30 por ciento. Además, el 78 por ciento de los afectados logró la eliminación de la enfermedad residual medible.
Los resultados del ensayo Fase 1 AUGMENT-101 realizado por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas han sido publicados en la revista ‘Nature’.
«Estos resultados sugieren que revumenib puede ser una terapia oral dirigida efectiva para pacientes con leucemia aguda causada por alteraciones genéticas. Estas tasas de respuesta, especialmente las tasas de eliminación de la enfermedad residual, son las más altas que hemos visto con cualquier monoterapia utilizada para estos subgrupos de leucemia resistentes», ha dicho el líder del estudio, Ghayas Issa.
Se trata de la primera evidencia que muestra la seguridad y la actividad clínica de la inhibición de la menina, inducida por dicho tratamiento, en la leucemia aguda, y los datos demuestran el potencial para dirigirse a las proteínas del andamio que han demostrado ser puntos vulnerables en cánceres específicos. Según el investigador, dirigirse a la menina interrumpe la maquinaria de transcripción de genes y cambia la expresión de genes en las células cancerosas de un patrón de leucemia a un patrón normal, lo que finalmente conduce a la remisión.
El ensayo inscribió a 68 pacientes
El ensayo inscribió a 68 pacientes con una mediana de edad de 43 años, incluidos niños de hasta 10 meses de edad. Los tipos de enfermedades incluyeron leucemia mieloide aguda (82%), leucemia linfocítica aguda (16%) y leucemia aguda de fenotipo mixto (2%). Entre los pacientes incluidos, el 67,6 por ciento tenía reordenamientos de KMT2A, el 20,6 por ciento tenía mutaciones en NPM1 y el 11,8 por ciento tenía otros genotipos.
Los pacientes recibieron un pretratamiento intensivo con una mediana de cuatro líneas de terapia anteriores y el 46 por ciento tuvo un trasplante alogénico de células madre previo. La mediana de duración de la respuesta fue de 9,1 meses y la mediana de supervivencia global fue de siete meses. Doce pacientes se sometieron a un alotrasplante de células madre tras la respuesta a revumenib.
Los pacientes recibieron un pretratamiento intensivo con una mediana de cuatro líneas de terapia anteriores y el 46 por ciento tuvo un trasplante alogénico de células madre previo.
«Las respuestas en este ensayo muestran que los inhibidores de la menina pueden ser una opción de tratamiento prometedora que los pacientes toleran bien y podrían ser la incorporación más reciente a las terapias dirigidas exitosas para la leucemia aguda. Espero datos adicionales de este y futuros ensayos para informar la oportunidad potencial de ofrecer este tratamiento específico a más pacientes», ha enfatizado el experto.
La inscripción para la cohorte de fase II del ensayo está en curso. Los ensayos futuros de revumenib probarán combinaciones con otros agentes en varios entornos, incluidas leucemias recién diagnosticadas, enfermedad recidivante o refractaria y terapia de mantenimiento, para leucemias con reordenamiento KMT2A o mutación NPM1 y otras leucemias susceptibles a la inhibición de menina.
Síndrome de diferenciación
En 11 pacientes se notificó síndrome de diferenciación, un fenómeno descrito previamente con otros tratamientos dirigidos en leucemias mieloides que conduce a la diferenciación de las células leucémicas en células hematopoyéticas normales. Las manifestaciones del síndrome de diferenciación en todos los pacientes se resolvieron con esteroides y/o hidroxiurea, y todas fueron de grado 2 o inferior.
También se han descrito algunos acontecimientos adversos. El más frecuente es la prolongación asintomática de las ondas del electrocardiograma, pero también otros menos frecuentes como diarrea (3%), fatiga (3%), anemia (3%), síndrome de lisis tumoral (2%), neutropenia (2%), trombocitopenia (2%), hipercalcemia (2%) e hipopotasemia (2%).
Lo último en OkSalud
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Resultado Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Dónde ver online, cronología, goles y cómo va el partido de la Liga hoy en directo
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
Alberola Rojas se cree el engaño de Raphinha: pita penalti para el Barça por su salto hacia Comesaña
-
La participación en las elecciones de Extremadura a las 14:00 cae casi 6 puntos y se sitúa en el 36%
-
Los científicos alertan tras detectar ejemplares vivos de la almeja asiática invasora en un río del País Vasco