OkSalud
Mujeres

La copa menstrual: efectiva y ecológica

Entre los productos diseñados para la higiene femenina actual, se encuentra la llamada copa menstrual. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te dejamos las nociones básicas.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La copa menstrual es un elemento de higiene femenina que cada día suma más usuarias en su uso. Hay numerosas razones por las que la copa menstrual es mejor que otros métodos, como es el caso de las toallas íntimas femeninas. Por supuesto, cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, aunque sin duda la copa es más ecológica, natural y también mucho más económica. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre las principales características de la copa menstrual.

Principales características de la copa menstrual

Esta copa menstrual es un producto desarrollado para facilitar la higiene femenina, especialmente en los días del mes en que aparece la menstruación. Este método de higiene suma más adeptas cada día, ya que aporta numerosos beneficios tanto para la salud como para el bienestar ecológico.

Uno de los principales beneficios de utilizar la copa menstrual es que no tienen componentes químicos. Las mismas están hechas con un material hipoalergénico que no genera reacciones adversas como irritaciones o alergias. Es por ello que su uso es tan recomendable para todas aquellas mujeres que han desarrollado alergia a la celulosa, componente que generalmente se utiliza en la fabricación de tampones y algunas toallas sanitarias.

Por otro lado, por tratarse de un material suave e hipoalergénico, no se corre riesgo de sufrir un choque tóxico, el cual suele ser cada vez más común con el uso de tampones. Cabe destacar que el choque suele ocurrir cuando se utilizan los tampones por un largo período de tiempo y sobre todo, si los mismos no se cambian diariamente.

Por otro lado, se trata de un producto que recoge la sangre menstrual con una capacidad de aguante de hasta 12 horas. Por supuesto, dicho tiempo dependerá del flujo de cada mujer, pero en general es posible estar muchas horas sin tener que vaciar la copa. Por ello es tan recomendable su uso en lugares en donde no hay acceso fácil a baños, como montañas o playas.

Otras ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual es reutilizable, por lo que es mucho más económica a largo plazo que comprar toallas sanitarias o utilizar tampones. La copa tiene un precio que oscila entre los 25 y 30 euros, y además tiene una vida útil de 10 años, por lo que el ahorro es significativo.

Finalmente, la copa es un producto ecológico y amigable con el medio ambiente. Los materiales con los cuales está hecha la copa no son contaminantes. Además, el proceso de fabricación reduce de forma considerable el uso de agua en comparación con la que se necesita para el uso efectivo de tampones y toallas sanitarias.

La copa menstrual es, sin lugar a dudas, una magnífica opción a tomar en cuenta para el cuidado e higiene femenina. Su uso tiene múltiples ventajas, especialmente para la salud de la mujer. ¿Qué opinas de la copa menstrual?, ¿te gustaría probarla?