OkSalud
Digestivo

¿Cómo se producen los jugos gástricos?

Dentro del mecanismo normal de la función digestiva, destacan los jugos gástricos. ¿Cómo se producen los jugos gástricos? A continuación, te contamos un poco más sobre ellos, toma nota.

En cuanto llega comida a la boca, el estómago comienza a liberar los jugos gástricos.  A través de esta mezcla líquida comenzará el proceso de digestión, en el que estos jugos son los encargados de disolver a los alimentos una vez que lleguen al estómago. La comida que entra a nuestro organismo a través de la boca se mastica y se traga en forma de bolo. El bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos, secretados por glándulas especiales que se encuentran en el revestimiento del estómago. En todo este proceso también actúan las hormonas gástricas.

¿Qué componentes tienen los jugos gástricos?

Cada una de las glándulas contiene células que producen componentes específicos, que en conjunto se llaman jugos gástricos. Las células del cuello secretan bicarbonato y moco. Las células parietales secretan ácido clorhídrico, las células principales secretan pepsinógeno. Las células enteroendocrinas secretan varias hormonas. Hay que recordar que no todas las glándulas del estómago contienen todos los tipos de células.

La función biológica del jugo gástrico

De la combinación de ácido clorhídrico, lipasa y pepsina, resulta el jugo gástrico. Su función principal es evitar que los agentes infecciosos lleguen al estómago.

La mucosa de la boca y el esófago protegen contra infecciones. El epitelio del estómago y el intestino podrían ser fácilmente penetrados por agentes infecciosos, el jugo gástrico es la primera línea de defensa contra las infecciones en todo el tracto gastrointestinal.

Estas funciones se complementan entre sí. Un ejemplo es el vaciamiento gástrico retardado y los vómitos durante las infecciones gastrointestinales superiores, lo que controla la entrada adicional de agentes patógenos al tracto gastrointestinal.

Resulta difícil separar los efectos del ácido y la pepsina, porque la actividad de la enzima siempre acompaña a un pH bajo y viceversa.

Es muy importante la función de los jugos gástricos en nuestro organismo, ya que además de matar los microrganismos, desneutraliza las proteínas y aumenta la absorción de calcio y de hierro en las dietas.