OkSalud
Cuerpo humano

Cómo cuidar las orejas, ésas gran olvidadas

Te adelantamos cuáles son los tips para cuidar las orejas y mantenerlas siempre perfectas para evitar posibles problemas.

Aunque cuando nos bañamos lavamos todas las partes de nuestro cuerpo, es verdad que hay ciertas partes que se consideran olvidadas. Unas de ellas son las orejas, que a veces no acabamos de cuidar bien y saltan las alarmas: otitis, tapones, cera…

Te adelantamos cuáles son los tips para cuidar las orejas y mantenerlas siempre perfectas para evitar posibles problemas.

Protector solar durante el verano

Sí, son parte de nuestro rostro. Por tanto si aplicamos crema en el resto de nuestra piel también debemos hacerlo en las orejas. El fin es que no se quemen de igual manera que hacemos con el resto de partes. Ahora hay protectores solares en forma de stick que permiten aplicar la crema en diversos sitios, algo complicados de extender.

No meterse nada en los oídos

Los otorrinos recomiendan no introducirse nada en las orejas para limpiarse, porque podemos crear el efecto contrario y no oír nada. No es buena idea utilizar bastoncillos de algodón, porque se puede empujar la cera hacia partes más internas del oído, entonces se irrita el conducto auditivo y provocar infecciones.

Cómo lavar los oídos

Las orejas se lavarán normalmente con agua y jabón en su parte externa, pero ¿qué pasa con la parte interna? no es tan sencillo lavarlos oídos pues si tiramos agua directamente puede aparecer otitis. Haremos lo anteriormente especificado y además el propio oído tiene la capacidad de limpiarse a sí mismo.

Cuando salimos de nuestro baño, secaremos la oreja suavemente con una toalla o gasa por el pabellón externo. A su vez, venden algunos limpiadores con agua de sal y otros que pueden aliviarnos el picor de orejas cuando aparece y no podemos rascarnos por miedo a hacernos daño.

Revisiones en el otorrino

No está de más que, de vez en cuando, vayamos al otorrino para que nos hagan una limpieza de oídos. Además se recomienda que, a partir de los 50 años se hagan revisiones periódicas para detectar posibles problemas.

Cremas y otros

Y la oreja en sí no solamente se cuida y se protege de los rayos del sol también necesita de hidratación. Para esto están las cremas y otros, pero siempre es mejor preguntar al médico si es la que necesitamos para cuidar las orejas.