OkSalud
Cuerpo humano

Causas del picor vaginal

Es incómodo y suele picar bastante. Veamos cuáles son las principales causas que explican el picor vaginal para ponerle remedio.

Es incómodo y suele picar bastante. Son muchas las causas que explican el picor vaginal. Desde factores mucho más cotidianos a otros algo más complicados.

Veamos cuáles son las principales causas que explican el picor vaginal para ponerle remedio.

Cambios hormonales

Una de las causas se debe a diversidad de cambios hormonales. Pues puede picar cuando hay embarazo, menstruación, y ya en otras fases más avanzadas de la vida, como durante la menopausia.

Infecciones vaginales

Suele ser una de las causas comunes de desarrollar picor vaginal. Las infecciones vaginales pueden darse por vaginosis bacteriana y vulvovaginitis por hongos o candidiásica, también llamada candidiasis vaginal.

La candidiasis suele surgir por el hongo de la candida albicans. Se establece que sobre un 75% de las mujeres desarrollarán al menos un episodio de vulvovaginitis candidiásicas durante toda su vida.

Atrofia de las mucosas vaginales

Es otro factor que hace que haya picor en la vagina. Las causas de que ocurra esto es por     enfermedades como el liquen escleroatrófico, procesos de radioterapia, o bien por atrofia postmenopáusica como decíamos anteriormente.

Alergia a determinados jabones

No todos los jabones van bien para todo el mundo. Cada uno tiene una piel distinta y puede haber determinados picores en esta zona del cuerpo. Este picor puede darse por usar jabones generalistas o geles de baño a los que somos alérgicos pero lo desconocemos.

Por utilizar ropa interior algo ajustada

Es un problema leve pero puede darse. Muchas personas llevan ropa interior algo ajustada y esto provoca desde rojeces, a dolor, pasando por picor en esta zona tan íntima. Para prevenirlo, lo mejor es dejar de llevar leggins o medias algo fuertes durante un tiempo y pregunta al médico sobre qué ponerse.

Relaciones sexuales

Aunque no es la tónica, este picor también puede deberse por las relaciones sexuales que pueden hacer daño. Mientras que algunas personas pueden experimentar ciertas alergias a los preservativos.

En caso de que esto suceda debemos usar preservativos específicos con materiales que no ofrezcan picor. Es conveniente preguntar todo ello al ginecólogo, antes de que sea demasiado tarde o bien se convierta en un problema de salud o afecte a la relación sexual con la pareja.