OkSalud
Plantas

Los beneficios de la planta consuelda

Entre las plantas de uso medicinal y con beneficios para nuestra salud, se encuentra la llamada consuelda. ¿La conocías? Te contamos un poco más.

La consuelda, llamada también lengua u oreja de vaca, es una planta medicinal conocida desde los tiempos más remotos. Precisamente su nombre significa unir o consolidar, ya que se utilizaba para tratar quebraduras y heridas. Originaria de Eurasia, esta planta prefiere los lugares húmedos y corrientes de agua. Se reconoce fácilmente por sus flores moradas. Recomendamos no recolectarla en estado silvestre, ya que puede confundirse con otras especies potencialmente tóxicas. A continuación, vemos los beneficios de la planta consuelda para la salud y bienestar.

Descripción y usos de la planta consuelda

La consuelda es una planta rústica, muy fácil de cultivar. Es de hoja perenne, la raíz es negra por fuera y blanca por dentro, con un jugo gelatinoso. Las hojas son de diferentes tamaños, mientras tiene agua produce hojas continuamente. En tiempos de sequía permanece en estado latente hasta que regrese la humedad. Prefiere el sol y tolera todo tipo de suelos, puede convertirse en una plaga.

Tiene distintos usos:

Principios activos de la consuelda

Los principios activos de la planta se encuentran en las raíces y hojas. Las raíces contienen alcaloides derivados de la pirrolizidina. Además, contienen saponinas, alantoína, taninos y ácido rosmarínico. Todos estos componentes hacen de la planta consuelda una gran aliada de la medicina natural. Nuevos estudios están analizando sus posibilidades como antiinflamatorio y analgésico.

Recetas con consuelda

La forma más usual de la planta es para uso externo. En realidad aunque hay preparaciones para ingerir, no recomendamos hacerlo ya que no está suficientemente comprobada su inocuidad.

Algunas recomendaciones

Ahora ya sabes todo sobre la planta consuelda. ¡Incorpórala a tu botiquín natural!