Mindful eating: qué es la alimentación consciente
Los buenos hábitos en la alimentación y en una vida saludable, están relacionados con el llamado mindful eating. ¿Sabes lo que es?
Mindful eating, o alimentación consciente, es la práctica de comer con atención plena, como una forma de reducir el estrés durante las comidas, mejorar la alimentación y conectarse con la experiencia del momento presente. Hoy en día, es común que comer sea un acto más que realizamos mientras hacemos otra cosa, lo cual no solo perjudica nuestra salud, sino también nuestro bienestar emocional.
¿Qué es la alimentación consciente?
Reducir la velocidad y enfocar la atención consciente al momento de comer es una práctica que se considera muy beneficiosa para mejorar la nutrición, pues ayuda a detectar las señales de saciedad, evitando comer por impulsos emocionales, como estrés, tristeza o simple aburrimiento.
Comer atentamente implica además comer más lento, lo cual mejora la digestión, reduce el estrés e impacta positivamente en el estado de ánimo y el bienestar.
Cómo practicar el mindful eating
Apaga el móvil
Evita las interrupciones, deja de trabajar y de repasar mentalmente lo que ha pasado en el día, en lo que harás después de comer o en cómo solucionar un problema. Descansa tu mente y enfócate en tu cuerpo.
Disfruta intensamente cada bocado
Respira y enfoca tu atención en los alimentos. Obsérvalos con curiosidad y disfruta de cada bocado, descubriendo con un nuevo interés su aroma, su sabor, la textura del alimento al masticarlo.
Come más lentamente
Haz que todas las actividades que desarrollas al momento de comer sean más lentas. Sirve la comida lentamente, mastica o bebe lentamente, tómate un tiempo antes de levantarte de la mesa.
Planifica las comidas
Deja de comer solo mientras lees mensajes de texto, trabajas o juegas. Aunque tengas un tiempo limitado para comer, planifica cada comida de forma especial: invita a un amigo o familiar y mantén una conversación agradable, o lleva tu sándwich al parque y disfruta con atención tu comida en la naturaleza.
Cocina de forma consciente
No importa lo elaborada que sea tu comida. Prepárala con atención consciente, desenvolviendo cuidadosamente el pan y colocándolo sobre tu servilleta.
Comprende tus motivaciones
Comer de forma distraída hace que elijas alimentos que son reconfortantes emocionalmente, sin tener en cuenta si son saludables o no lo son. Comprender esas motivaciones te ayudará a alimentarte mejor.
Conéctate con los alimentos
Piensa de dónde provienen los alimentos más allá del envase del supermercado, ya sea si ha crecido en un árbol o si proviene del fondo del mar. Considera a las personas involucradas en su preparación, como quién la ha cocinado, quien la ha servido, y siéntete agradecido e interconectado con todos los implicados.
Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre la práctica del Mindful eating. Comparte con tus amigos y familiares, para que conozcan esta nueva y saludable forma de comer.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
España se desabastece en medicamentos genéricos: ya no se dispensa el 24% en una década
-
Manuel Moñino: «La publicidad de alimentos insanos impacta directamente en la salud infantil»
-
Isabel Martorell: «Podemos mejorar los síntomas de las enfermedades raras con el abordaje nutricional»
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
Últimas noticias
-
Lidl sorprende con su limpiador universal 2 en 1: limpia en profundidad todo tipo de superficies
-
Vuelve a Mercadona el jabón natural de toda la vida: el secreto de las abuelas para todo
-
Estos son 3 de los refranes más típicos de las Islas Canarias y su significado si los aplicamos a España
-
Todo el mundo te va a preguntar: Mercadona arrasa con la colonia de invierno que cuesta menos de 13 euros
-
El narco pagó viajes de placer al capitán del Puerto de Valencia en prisión por tráfico de drogas