Mindful eating: qué es la alimentación consciente
Los buenos hábitos en la alimentación y en una vida saludable, están relacionados con el llamado mindful eating. ¿Sabes lo que es?
Mindful eating, o alimentación consciente, es la práctica de comer con atención plena, como una forma de reducir el estrés durante las comidas, mejorar la alimentación y conectarse con la experiencia del momento presente. Hoy en día, es común que comer sea un acto más que realizamos mientras hacemos otra cosa, lo cual no solo perjudica nuestra salud, sino también nuestro bienestar emocional.
¿Qué es la alimentación consciente?
Reducir la velocidad y enfocar la atención consciente al momento de comer es una práctica que se considera muy beneficiosa para mejorar la nutrición, pues ayuda a detectar las señales de saciedad, evitando comer por impulsos emocionales, como estrés, tristeza o simple aburrimiento.
Comer atentamente implica además comer más lento, lo cual mejora la digestión, reduce el estrés e impacta positivamente en el estado de ánimo y el bienestar.
Cómo practicar el mindful eating
Apaga el móvil
Evita las interrupciones, deja de trabajar y de repasar mentalmente lo que ha pasado en el día, en lo que harás después de comer o en cómo solucionar un problema. Descansa tu mente y enfócate en tu cuerpo.
Disfruta intensamente cada bocado
Respira y enfoca tu atención en los alimentos. Obsérvalos con curiosidad y disfruta de cada bocado, descubriendo con un nuevo interés su aroma, su sabor, la textura del alimento al masticarlo.
Come más lentamente
Haz que todas las actividades que desarrollas al momento de comer sean más lentas. Sirve la comida lentamente, mastica o bebe lentamente, tómate un tiempo antes de levantarte de la mesa.
Planifica las comidas
Deja de comer solo mientras lees mensajes de texto, trabajas o juegas. Aunque tengas un tiempo limitado para comer, planifica cada comida de forma especial: invita a un amigo o familiar y mantén una conversación agradable, o lleva tu sándwich al parque y disfruta con atención tu comida en la naturaleza.
Cocina de forma consciente
No importa lo elaborada que sea tu comida. Prepárala con atención consciente, desenvolviendo cuidadosamente el pan y colocándolo sobre tu servilleta.
Comprende tus motivaciones
Comer de forma distraída hace que elijas alimentos que son reconfortantes emocionalmente, sin tener en cuenta si son saludables o no lo son. Comprender esas motivaciones te ayudará a alimentarte mejor.
Conéctate con los alimentos
Piensa de dónde provienen los alimentos más allá del envase del supermercado, ya sea si ha crecido en un árbol o si proviene del fondo del mar. Considera a las personas involucradas en su preparación, como quién la ha cocinado, quien la ha servido, y siéntete agradecido e interconectado con todos los implicados.
Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre la práctica del Mindful eating. Comparte con tus amigos y familiares, para que conozcan esta nueva y saludable forma de comer.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Lo recomienda Harvard pero pocos padres hacen caso: los niños deberían tomar menos cantidad de este alimento
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
Últimas noticias
-
El Gobierno de la ‘trama PSOE’ riega con 1 millón a la OCDE para «difundir sus políticas» anticorrupción
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta
-
Lo hacemos todas las mañanas y es fatal: el gesto que puede disparar nuestra factura de la luz sin darnos cuenta
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»