5 alimentos para mejorar la fertilidad

5 alimentos para mejorar la fertilidad
pescado azul

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad asegura que un 15% de la población española no es fértil. Resulta esencial en este caso las alteraciones hormonales y genéticas, pero distintos estudios vinculan la infertilidad también con el estilo de vida, en donde la alimentación de la pareja ocupa un lugar preferente. En este artículo te mostramos 5 alimentos para mejorar la fertilidad.

A la hora de plantearse el embarazo una pareja debe reducir los niveles de estrés y modificar algunos aspectos de su dieta, sobre todo teniendo en cuenta que los cambios empezarán a ser notables a partir del tercer mes. El estrés afecta de manera considerable, ya que disminuye la falta de deseo sexual y provoca una reacción en el cerebro que altera la dinámica del sistema reproductor. Lo que realiza el cuerpo es protegerse ante cualquier consumo de energía que fuese preciso en una situación potencialmente peligrosa.

En lo referente a la dieta, no sólo influye la alimentación, también la exposición a químicos a los que se ven sometidos. Estos tóxicos están presentes en productos cotidianos como los pesticidas de verduras y frutas, hormonas presentes en la carne, conservantes y edulcorantes. Por eso, además de cuidar lo que se come hay que evitar la exposición a estos químicos y también a las sustancias que influyan de manera negativa en el aparato reproductor femenino, como pueden ser la teína y la cafeína, que complican la implantación del óvulo.

1-Pescado azul y frutos secos:  este tipo de alimentos contienen ácidos grasos omega 3, que contribuyen a la maduración de los espermatozoides y estimulan la ovulación.

2-Más verduras y frutas: estos productos de origen vegetal son ricos en antioxidantes, lo que hace que faciliten la desintoxicación del organismo de una manera natural.

3-Vegetales de hoja verde, cereales integrales y legumbres: antes y después del embarazo resulta básico el ácido fólico. Para favorecer la absorción los expertos en nutrición aconsejan incluir también en la dieta los huevos, que son ricos en colina.

4-Chocolate negro: este alimento proporciona importantes propiedades afrodisíacas. Eso sí, nunca hay que excederse con el consumo de los dulces para no ganar más peso de lo deseado. Otras opciones muy interesantes para mejorar el deseo sexual de la pareja son la canela, el plátano y la vainilla.

5-Alimentos con hierro: la ausencia de este nutriente se vincula con la infertilidad, de ahí que durante el embarazo resulte muy habitual que las embarazas sufran de anemia. El hierro está presente en una gran variedad de alimentos. Para conseguir la cantidad adecuada de este mineral hay que ingerir carne, espinacas, frutos secos y legumbres. En algunos casos, cuando el déficit es importante, los médicos recetan un suplemento de hierro, que para facilitar su absorción se recomienda tomar con un vaso de zumo de naranja.

Como acabamos de comprobar, con estos alimentos que te recomendamos mejorará mucho tu fertilidad. A ello debe añadírsele que debes seguir una dieta equilibrada y libre de estrés, en donde el ejercicio físico también ocupa un lugar importante. Estas son claves que no debes pasar por alto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias