Alerta sanitaria por la presencia de toxina botulínica en setas en salmuera de la marca ‘Tpyzah’
a distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania relativa a la presencia de toxina botulínica en botes de setas en salmuera de la marca ‘Tpyzah’ procedente de Rusia.
Se trata de seta Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera, envasado en tarro de cristal por la marcha Tpyzah. El número del código de barras afectado es 4250370532731 y la fecha de consumo preferente es 20/05/2025.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
En el caso de haber consumido el producto afectado y presentar alguna sintomatología compatible con el botulismo (fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.
Finalmente, recuerdan que el botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. Es una intoxicación causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. El botulismo no se transmite de persona a persona.
Temas:
- Alerta alimentaria
Lo último en Actualidad
-
Madrid, única comunidad en administrar la vacuna del herpes zóster a mayores de entre 65 y 80 años
-
RTVE pagará a Broncano más de los 30 millones que Barbacid reclama para su investigación contra el cáncer
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo
-
Cómo ayudar al proyecto de Mariano Barbacid contra el cáncer de páncreas
Últimas noticias
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
El falso mena que violó a una niña en Hortaleza podrá beneficiarse de la regularización masiva de Sánchez
-
Una de las comunidades de España donde más crece el número de autónomos sigue batiendo récords
-
El cine romántico se cuela entre los planes de San Valentín en Madrid
-
Hallazgo asombroso de la Edad de Hielo: desentierran un inmenso colmillo de elefante con más de 100.000 años