Recetas de cocina
Recetas de postres

Prueba estas galletas caseras de yuca

En casa podemos elaborar nuestras propias galletas, de mil sabores diferentes. No dejes de probar estas galletas caseras de yuca.

Galletas caseras de vainilla

Galletas de chocolate y dulce de leche

Galletas mantecadas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las galletas caseras de yuca combinan dos tradiciones culinarias que no han dejado de nutrirse e intercambiar elementos desde hace poco más de 500 años: la europea y la americana. En este caso, Europa aporta una tradición repostera en el que las galletas ocupan un lugar especial, y el Nuevo Mundo aporta un ingrediente, la yuca, que no suele asociarse con postres. Como resultado, se obtienen unas ricas galletas que además pueden consumir sin peligro personas alérgicas al gluten.

La yuca, Manihot esculenta, es un tubérculo originario de América, donde pudo haberse domesticado hace más de 4.000 años y donde se cultivaba, antes de la llegada de los españoles, desde el noreste de Argentina hasta el sur de Mesoamérica (fue un cultivo importante en ciudades mayas como Tikal, Calakmul y Copán), así como en varias islas del Caribe, como Cuba y Santo Domingo. En el siglo XVI navegantes portugueses llevaron la yuca a África, y de allí pasó a Asia, adaptándose muy bien en regiones tropicales.

Esto explica por qué actualmente entre los diez mayores productores de esta planta solo haya uno americano, Brasil, y el resto sea de África (Nigeria, Ghana, Mozambique y Angola) y de Asia (Tailandia, Camboya, Indonesia y Vietnam). Se trata de un cultivo muy exitoso en regiones tropicales por su capacidad para prosperar en suelos poco fértiles y con poca materia orgánica. Aunque por lo general se utiliza en comidas saladas, también es ingrediente de dulces, como las perlas japonesas, hechas con almidón de yuca, los buñuelos de yuca y las galletas de esta receta.

Ingredientes:

Cómo preparar las galletas caseras de yuca:

  1. Colocar en un bol la mantequilla y el azúcar y batir hasta que tenga una textura cremosa, de un tono blanco y esté bien homogénea.
  2. Agregar a la mezcla el huevo, la sal, la harina de yuca y el polvo de hornear y mezclar todo hasta formar una masa uniforme.
  3. Guardar la mezcla en la nevera durante 15 minutos. Se trata de que la masa se estabilice y se combinen bien los distintos sabores.
  4. Precalentar el horno a 180°.
  5. Sacar la masa de la nevera y con una cuchara sacar porciones para colocar en una bandeja para hornear previamente enharinada. Se puede dar la forma que se quiera, incluso utilizar moldes con formas ya definidas.
  6. Hornear 20 minutos o hasta que las galletas estén doradas.

Prueba estas galletas caseras de yuca en las meriendas para los peques o para acompañar infusiones como té o café. Estas galletas también se pueden hacer con yuca hervida, en cuyo caso también hay que utilizar maicena, y puedes darle un toque de canela antes de meter al horno.