Recetas de cocina
Recetas saludables

Cómo hacer porridge de avena y frutas: un desayuno saludable

Cada vez está más probada la importancia de un buen desayuno saludable. Esta receta de porridge de avena y frutas te va a encantar. Toma nota.

Beneficios de desayunar porridge

Desayuno de avena, plátano y canela

Porridge inglés

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El porridge de avena y frutas es uno de los desayunos más populares, porque es saludable, delicioso y versátil, además de sencillísimo de hacer. El porridge, un clásico del desayuno británico, es de origen celta, pero las gachas de avena se consumen en todo el mundo y son muy recomendadas por médicos y nutricionistas, por los beneficios que proporcionan ambos ingredientes para la salud.

La avena es rica en proteínas, vitaminas y minerales, ayuda a regular el colesterol y la glucosa y aporta fibra, un nutriente esencial que promueve la salud del sistema digestivo. Además, comer avena en el desayuno ayuda a comenzar el día con energía.

La adición de frutas al porridge de avena es opcional, aunque es la mejor alternativa para consumir un desayuno equilibrado a la mañana, incrementando el consumo de vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y antioxidantes. También se puede complementar con frutos secos, como nueces, almendras, avellanas, pistachos, entre otras variadas opciones.

Ingredientes por porción:

Preparación:

  1. En una cacerola pequeña, hierve la leche con el azúcar.
  2. Agrega la avena poco a poco y revuelve hasta que hierva.
  3. Tapa y cocina durante 15 minutos, a fuego lento, revolviendo de vez en cuando. La consistencia cuando está lista es de una papilla cremosa, como el arroz con leche. Todo el conjunto de esta especie de crema tiene que estar bien homogénea.
  4. Puedes servir el porridge y consumirlo de inmediato, o dejar que se enfríe para acompañarlo con frutas y frutos secos.

Variantes de la receta de porridge con frutas

Las variaciones de la receta son infinitas, pues las gachas de avena combinan con todo y son el ingrediente más saludable para adicionar al desayuno familiar. Una buena opción es consumir el porridge caliente, acompañado de una compota de frutas caseras, las que se pueden cocinar al mismo tiempo, en otro fuego.

Una variante sencilla del porridge incluye los aditivos en la misma leche, a la que se le puede agregar vainilla, canela u otros sabores a elección. También son populares las combinaciones de porridge de avena con chocolate, canela, miel, semillas o mantequillas saludables, como la crema de almendras o avellanas.

¿Has probado porridge de avena con frutas? ¿Conoces otras variaciones interesantes de este desayuno saludable? Déjanos tus comentarios con tus aportes a continuación.

Comparte esta receta con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas. Recomiéndales cocinar un desayuno saludable para comenzar el día con energía, en una versión deliciosa, con frutas.