Panchineta
La panchineta combina capas de hojaldre con una deliciosa crema pastelera. Es ideal para servir como postre de lujo, acompañado de una taza de café. Este postre vasco gusta a todo el mundo gracias a la estupenda fusión de sabores que lo hacen único. Para hacerla en casa y ahorrar un poco de tiempo, se puede utilizare usar la masa comprada en el supermercado. La crema pastelera sí es mejor hacerla casera un día antes para que tome sabor.
Aunque suele confundirse con el famoso franchipan francés, son elaboraciones muy diferentes entre sí. La panchineta o pantxineta fue creada en San Sebastián, en la pastelería Otaegui, a principios del siglo XX. Esta casa proveía de dulces a toda la familia real, siendo la reina María Cristina la mayor consumidora de esta delicia de hojaldre y crema.
Ingredientes:
- 2 láminas de hojaldre
- 100 gr de almendra fileteada
- 100 gr de almendras picadas
- ½ litro de leche
- 30 gr de harina de maíz
- 2 huevos
- 3 yemas
- ¼ taza de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 1 vaina de vainilla
- Azúcar glas
Preparación de panchineta casera:
- Para la crema pastelera, colocar la leche en una olla, reservando un poco.
- Añadir la vaina de vainilla abierta y calentar sin que llegue a hervir.
- Aparte, mezclar la harina de maíz con el azúcar y la leche reservada. Incorporar un huevo entero y las tres yemas. Unir bien.
- Agregar la leche caliente, mezclar y volver a llevar todo a fuego bajo sin dejar de remover con cuchara de madera hasta que rompa el hervor y espese.
- Apagar el fuego y añadir las almendras picadas.
- Colocar la crema en un recipiente, tapar con papel film.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego llevar al refrigerador hasta el momento de usar.
- Enharinar la mesa de trabajoy estirar cada capa de hojaldre muy fina.
- Cubrir una placa para horno con papel para hornear y colocar una capa de masa.
- Untar la superficie con la crema pastelera dejando los bordes libres. Mojar los bordes con un poco de agua.
- Colocar la otra capa de masa presionando los bordes para que se adhieran y marcar con un tenedor.
- Pintar toda la superficie con el otro huevo batido, espolvorear con las almendras fileteadas y llevar a horno medio durante 40 minutos o hasta que la panchineta se vea dorada.
- Retirar del horno, dejar entibiar y espolvorear con azúcar glas.
La panchineta casera es tan sencilla como exquisita. Con ella vas a sorprender a tus invitados con un delicioso toque dulce. ¿Te animas?
Temas:
- Recetas de postres
Lo último en Recetas de cocina
-
La guía definitiva de recetas de Halloween: aperitivos, postres y galletas
-
Dedos de Halloween: recetas terroríficamente fáciles y deliciosas
-
Panellets de café: receta tradicional catalana
-
Dulces para Halloween caseros: recetas fáciles, originales y espeluznantes
-
Receta de panellets de chocolate : irresistibles y muy fáciles de hacer
Últimas noticias
-
El tío político de Sánchez que denunció el robo de 7.000 € en una sauna militó en un partido ultra
-
El Consejo de Estado abronca a Sánchez por su registro de medios ‘franquista’: «Restringe la libertad»
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Soy interiorista y jamás tendría estas 4 cosas en mi salón: pequeños cambios para un espacio acogedor y elegante
-
El BOE lo hace oficial: estos son todos los bancos que cierran sus puertas durante tres días seguidos en España