Recetas de cocina
Recetas de Navidad

Pan dulce de Navidad, receta de bizcocho esponjoso fácil de preparar

Llega la Navidad y empezamos a ver ideas de postres para nuestras celebraciones. Anímate con esta receta de pan dulce de Navidad.

Ideas de recetas de postres para Navidad

Tarta de almendras para Navidad

5 recetas de canapés originales para la cena de Nochebuena

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una de las mejores cosas de este año es la reaparición del pan dulce de Navidad, un bizcocho esponjoso salpicado de frutas confitadas que se ha convertido en uno de los símbolos gastronómicos de la Navidad en España, Italia y otras naciones que se encuentran bajo la influencia cultural, y culinaria, de estas dos naciones mediterráneas. En décadas recientes, la comercialización del pan dulce, o panettone, ha hecho que se pierda la costumbre de hacerlo en casa, pero es una práctica que se puede retomar fácilmente, pues todos los ingredientes y utensilios son accesibles y se pueden encontrar en cualquier cocina española.

El pan dulce de Navidad tiene como vemos un sabor que recordará al del Panettone en versión española, un clásico de la repostería tradicional que puede darnos más de una alegría durante estos días.

También es cierto que en España el pan dulce es una tradición reciente, de la segunda mitad del siglo pasado, y que comenzó primero en formato industrial, antes de dar paso al pan casero. El pan dulce o panettone es un bizcocho que se originó en Milán en el siglo XIV, aunque es posible que sus antecedentes se remonten a la antigua Roma. A España pudo haber llegado gracias a la presencia de migrantes latinoamericanos, a su vez influenciados por italianos que emigraron y se establecieron en América.

Ingredientes:

Cómo preparar el pan dulce de Navidad:

  1. Remojar las frutas confitadas y las pasas en agua tibia; triturar las nueces y reservar.
  2. Batir los huevos en un bol mezclando con el azúcar, hasta obtener una consistencia espumosa.
  3. Calentar 25 ml de leche, y disolver en ella la levadura.
  4. Derretir la mantequilla en un cazo pequeño e incorporar al bol sin dejar de batir, agregar también la harina, la leche con la levadura y el resto de la leche, hasta que se forme una mezcla uniforme.
  5. Añadir la copita de anís y las nueces; escurrir las frutas confitadas y las pasas e incorporar también a la mezcla y seguir removiendo hasta conseguir una masa esponjosa.
  6. Dejar en reposo 10 minutos.
  7. Colocar la masa en un molde previamente engrasado y enharinado, o en papel molde para pan dulce, y hornear a 180ºC durante 1 hora.
  8. Pinchar en el centro con una brocheta limpia, para saber si ya está hecho. La brocheta tiene que salir seca.
  9. Dejar enfriar antes de servir.

Información nutricional: 3110 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Navidad

Prepara este rico pan dulce de Navidad y conviértelo en una tradición familiar, haciendo que participen tus hijos en la elaboración. Puedes adaptar el pan a los gustos de la familia, agregando más o menos frutas confitadas e incorporando otros ingredientes, como trocitos de chocolate.