Pan de chía
El pan de chía es esponjoso y sencillo de hacer. Nos aporta todas las ventajas de estas semillas que ya usaban los antiguos mayas y los aztecas. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos pan de avena. Hoy pan de chía.
Las semillas de chía fuente de calcio y fibra
Las semillas de chía, son relativamente nuevas en España, aunque son un alimento muy antiguo. Se consumía ya hace milenios en Guatemala o México. Las semillas de chía son una fuente de fibra, aportan 34 g por ración de 100 gramos, superando a otros alimentos integrales. Además aportan mucho calcio, nada menos que 631 mg lo que equivale a multiplicar por 5 lo que tiene un vaso de leche de 100 ml.
Como ves en la imagen son muy pequeñitas y se pueden añadir a panes, ensaladas, sopas sin alterar su textura. Tiene 486 calorías por 100 gramos, pero pensando que son tan pequeñas y solo añadimos unas cucharaditas, a las recetas las podemos usar sin problemas.
Pan de chía
Ingredientes
- 500 g de harina de panadería
- 1 cucharada de levadura seca
- 1 cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de sal
- 2 cucharadas de semillas de chía
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación
La harina de panadería tiene menos fuerza que harina convencional y también menos gluten. Es más fácil trabajar con ella y el pan resultará también más ligero. Tamizar la harina con un colador.
Disolver la levadura en agua y remover con una cuchara. Añadir a la harina la lavadura y el resto de ingredientes y amasar hasta lograr que se mezclen bien. Tendremos que trabajar la masa unos cinco minutos. Si queremos que nos quede esponjoso dedicarle cinco minutos tampoco es tanto. Una vez amasado hacemos una bola y la cubrimos con un paño.
Dejamos reposar en un lugar libre de corrientes de aire (como en el interior del microondas) durante una hora. Durante ese tiempo levadura actuará.
Segundo amasado
Pasada la hora, espolvoreamos harina en una superficie lisa y amasamos con un rodillo o una botella de vidrio vacía unos 5 minutos. Doblamos la masa sobre sí misma y la aplanamos con el rodillo.
Le damos la forma deseada y de nuevo la cubrimos con el paño y otro reposo de 30 minutos.
Un poco antes de finalizar el reposo precalentamos el horno a 180 grados. Cuando finalice el reposo colocamos el pan en un molde y al horno durante 25-30 minutos o hasta que esté dorado. Sacar el pan del horno y dejar enfriar antes de cortarlo en rebanadas.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta pan de chía puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Lo último en Recetas de cocina
-
Torta tres leches: receta tradicional, cremosa y muy fácil de hacer
-
Bizcocho con harina de coco: receta fácil, esponjosa y sin gluten
-
Galletas de avena y miel: receta casera saludable y muy fácil
-
Pollo pibil: receta mexicana tradicional fácil y muy jugosa
-
Los chefs expertos recomiendan echar vinagre a la sartén para freír las pechugas de pollo: para qué sirve y por qué recomiendan hacerlo
Últimas noticias
-
Si tu vecino toca tu fachada durante unas obras, no todo vale: la Ley de Propiedad Horizontal puede darte la razón
-
Miguel Induráin, ciclista (62 años): «En los años 90 en el Tour de Francia comíamos plátanos, pastelitos y bocadillos, no había tanta sofisticación»
-
Etapa 16 del Tour de Francia 2026 hoy, martes 21 de julio de Évian Les Bains a Thonon Les Bains: horario, recorrido, perfil y dónde verla por TV
-
La capital mundial de las tapas está en Andalucía: la ciudad donde mejor se come y enamora con su historia y gastronomía
-
El informe del CSN deja al Gobierno de España sin excusas: tiene que revisar el calendario de cierre y mantener abierta la Central Nuclear de Almaraz