Recetas de cocina
¡Receta gourmet muy fácil de hacer!

Gazpacho de cerezas

El verano es tiempo de recetas frías como la del gazpacho de cerezas, ¿no lo has probado todavía? Se prepara muy fácil con tomates de pera, y cerezas como ingredientes principales. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos gazpacho blanco, hoy otra variedad de esta sopa fría con cerezas.

¿Cómo surgió el gazpacho andaluz?

El gazpacho andaluz era una receta sencilla y refrescante con la que los hombres del campo reponían fuerzas en épocas de calor.

El gazpacho original no llevaba tomate, este ingrediente llegó a España después del descubrimiento de América en 1492, pero no fue hasta siglos más tarde en el XVII cuando comenzó a usarse en la cocina española. Aquel gazpacho original llevaba pan tostado, ajos, aceite y vinagre no tenía verduras pero si almendras cuando se tenían a mano. A partir del siglo XVII, y XVIII al gazpacho se le incorpora el tomate y otras verduras, hasta llegar a la receta actual de gazpacho andaluz.

Receta de Gazpacho de cerezas

Ingredientes para 4 personas

Decoración

Preparación

Uno de los secretos de un buen gazpacho es la elección de los tomates. Busca maduros y del tipo pera y notarás la diferencia. Otro truco es hacer el gazpacho de un día par otro o por la mañana para por la tarde, si reposa está mejor.

  1. Lavamos los tomates y las cerezas, a los tomates les quitamos las semillas y a las cerezas el hueso.
  2. Añadimos estos ingredientes a una picadora o procesador de alimentos. Cortamos en trocitos la cebolla, las cebolletas en vinagre, los pimientos y el ajo.
  3. Añadimos el zumo de limón disuelto en 100 ml de agua. Trituramos estos ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Si te queda muy denso puedes agregar un poquito más de agua, no te preocupes, agregar agua a los gazpachos no es una herejía -entre otras cosas porque el tomate y las cerezas tienen en su composición más de  un 80% de agua-.
  4. A continuación agregamos el aceite de oliva, el vinagre balsámico y el pimentón dulce.
  5. Volvemos a triturar y probamos, ahora añadimos la sal, al final para no pasarnos. Una vez obtenida la textura deseada pasamos el gazpacho de cerezas por un tamiz o colador tipo chino. Lo guardamos en la nevera al menos dos horas antes de servir.
  6. Al emplatar se sirve acompañado de picatostes y unas cerezas.

También te puede interesar

Gazpacho de fresas 

Gazpacho de fresas

Si te ha gustado la receta de gazpacho de cerezas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas, tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook, @okrecetasdecocina!