Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Garbanzos crujientes con especias indias

Si quieres un aperitivo especial, lleno de matices, tienes que probar estos garbanzos crujientes con especias indias. Anota el paso a paso.

Garbanzos fritos, snack

Ensalada de garbanzos con frutas exóticas

Garbanzos tostados

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Esta receta de garbanzos crujientes con especias indias es una manera de salir de la rutina y preparar de otra forma uno de los ingredientes más tradicionales de la cocina española. La novedad consiste en hacer los garbanzos utilizando condimentos de otra de las grandes gastronomías del mundo: la cocina india, caracterizada por el uso intenso de especias tan atractivas y codiciadas por los occidentales, que son en gran medida responsables de los primeros viajes alrededor del planeta y hasta del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Esta receta de garbanzos crujientes se puede hacer utilizando garbanzos en conserva, es decir, cocidos, pero si se prefiere utilizar garbanzos frescos no hay que olvidar que hay que ponerlos en remojo desde el día anterior, para que se puedan cocer rápidamente.

Ingredientes:

Cómo preparar garbanzos crujientes con especias indias:

  1. Precalentar el horno a 180°.
  2. Además de la opción de usar garbanzos en conserva, lógicamente siempre es mejor cocerlos en casas, tras un periodo de remojo, con agua y sal y el tiempo necesario.
  3. Lavar y escurrir los garbanzos; colocar en un recipiente y agregar 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de cúrcuma, comino, sal y pimienta. Mezclar
  4. Forrar una bandeja para hornear con papel vegetal, esparcir encima los garbanzos y hornear durante 45 minutos, removiendo cada 15 minutos, hasta que estén crujientes.
  5. Sacar del horno y reservar.
  6. Mientras se cocinan los garbanzos, cortar la cebolla en juliana, el pimiento rojo en tiras, los dientes de ajo en láminas finas y rallar el jengibre. Picar el cilantro lo más finamente posible.
  7. Calentar en una olla 3 cucharadas de aceite de oliva, sofreír el ajo durante un par de minutos y luego incorporar el jengibre, el pimiento rojo y la cebolla, seguir removiendo durante 5 minutos y luego agregar el garam masala, la cúrcuma, el pimentón dulce y una pizca de sal. Mezclar.
  8. Calentar 150 ml de agua en otra cacerola.
  9. Incorporar el tomate triturado y el agua caliente a la olla y seguir cocinando durante otros 10 minutos. Unir con el sofrito anterior.
  10. Una vez que empiece a espesar, apagar y retirar del fuego, y agregar el cilantro picado.
  11. En una fuente colocar una capa de garbanzos, poner encima el curry de tomate y cubrir con otra capa de garbanzos. Remover un poco antes de servir.

Información nutricional: 600 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Aperitivo

Prepara estos originales garbanzos crujientes con especias indias, que puedes acompañar con chapati, el tradicional pan asiático, o con una buena porción de arroz blanco. Puedes dosificar las especias, subiendo o bajando las cantidades, y agregar guindillas y pimientos picantes si te gusta la comida con sabores más intensos.