Recetas de cocina
Comidas

¿Dónde se hace la mejor ensaladilla rusa de España? Deberás subir la norte

El certamen San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country ha dado a conocer dónde se hace la mejor ensaladilla rusa de España de este año. Es el VI Campeonato Nacional de esta categoría que ya lleva diversas ediciones.

Este premio ha ido al restaurante La Viña de Henao (Bilbao), casa de comidas de María del Carmen Bedia Berodia, que se ha impuesto en la final de este prestigioso premio que tiene lugar en este certamen donde los diversos chefs reconocidos se reúnen para debatir sobre el sector. De paso dan a conocer algunas de las diversas especialidades como esta.

Aquí se hace la mejor ensaladilla rusa de España

La Viña de Henao (Bilbao) toma el relevo del restaurante Castru Gaiteru (Llanes, Asturias) como el nuevo hogar de la mejor ensaladilla de España.

En este caso, María del Carmen Bedia Berodia se ha impuesto convenciendo a un jurado formado por chefs y periodistas como Martín Berasategui, José Carlos Capel, Julia Pérez, Carlos Maribona, Leonor Espinosa, Ricard Camarena y Benjamín Lana.

Otros restaurantes donde hacen perfecto este plato

Como vemos, es La Viña de Henao pues, el hogar de la mejor ensaladilla rusa de España, la única tapa -con permiso de la tortilla de patatas- común a toda la geografía nacional.

Por detrás, pero no por ello con menor calidad, han quedado los restaurantes El Txoko de Ramiro Berri (Donostia- Guipúzcoa), Tangana, Local de Ensayo (Murcia), L’Arrosseria (Cunit, Tarragona), Avrile (Santander), Hermanos Alba (Málaga), Torres Herrera, La Isla (Sevilla) y El Pandora (Avilés, Asturias).

Ganadores históricos de este campeonato

Una de las tapas más queridas

Junto a las patatas bravas, la ensaladilla rusa es una de las tapas o plato único más querido. En cada lugar tienen su especialidad, en un plato que también se hace en otros países. En otros lugares puede llevar ingredientes distintos, pero siempre incluye patatas y otras hortalizas cocidas que se aderezan con mayonesa.

En España, este plato aparece por primera vez en España en 1858. En general su origen se debe al cocinero ruso, Lucien Olivier, que fue quien la popularizó, pero no la inventó.

Se llama rusa porque fue en la Revolución Rusa, en el año 1917, cuando los exiliados la comían y la hicieron más popular y se extendió a otros lugares. Ahora ya sabes dónde la puedes tomar siendo de alta calidad.